Restaurantes de lujo y salmones noruegos
‘Boiling Point’ se adentra en una cocina de un restaurante de postín en Londres, mientras que ‘La isla del salmón y la discordia’ muestra el capitalismo más voraz a partir de la industria del salmón en Noruega


Puede ser el azar o la moda pero lo cierto es que en dos plataformas televisivas distintas coinciden un par de series con el denominador común de la comida aunque, eso sí, con enfoques muy distintos.
De una parte está Boiling Point en Movistar Plus+, una excelente y exhaustiva radiografía de una cocina de un restaurante de postín en el Londres de hoy. Diez o 12 empleados encerrados en un espacio reducido que tendrán que compartir durante varias horas al día bajo la presión de realizar platos con la calidad y rapidez suficientes que justifiquen su precio. El que lo hace, lo cobra.
Naturalmente, no todo ocurre en la cocina, lo que es un plus añadido a la trama. Historias individuales, pequeños o grandes conflictos bajo la inevitable autoridad de una chef que manda y ordena con firmeza y con creatividad. Y aquí cabe destacar una cualidad de las series bien hechas: la información, algo que en Boiling Point está más que confirmada. Philip Barantini, cocreador y director de dos de los cuatro episodios de la serie, trabajó durante 12 años en cocinas profesionales. Sabe de lo que habla. Con un sólido plantel de profesionales de la interpretación destaca entre ellos Vinette Robinson, la chef con un complicado pasado y un presente no menos complicado en ese micromundo de los fogones.
La otra serie, la noruega La isla del salmón y la discordia, en Netflix, nos habla de la principal industria de la isla de Frøya, en la región de Trøndelag: el salmón. Y al hablar de industria resulta inevitable hablar de empresarios, que en el caso de la serie es Ingrid Skjerven, la propietaria de la mayor empresa de salmón de la isla y obsesionada con engullir a su rival local, una compañía familiar. Llegados a este punto es de justicia señalar las ventajas del “copiar y pegar” que ofrece la informática y que ahorra referencias complejas como las de los creadores de la serie Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin.
De nuevo, calidad e información, pues tras contemplar los episodios de la serie sabemos mucho más del capitalismo voraz y de las piscifactorías de salmón, una voracidad que encarna la implacable Julie Lange frente a un más tradicional Knut Holstad, también capitalista pero más comprensivo con lo que llamamos el género humano. Hijos rebeldes, amores prohibidos y mucho salmón en una pequeña isla noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Cabalgata de Reyes Magos en Valencia: horario y recorrido
Localizado el cuerpo de Fernando Martín, el español muerto en el naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































