_
_
_
_
_

Un virus consciente en ‘La firma de Dios, ‘Viajes inmóviles’ por América Latina y muchos libros en los ‘podcasts’ de junio

La versión en español de ‘S’ha escrit un podcast’, el rincón literario de ‘The New York Times’ y el de la Feria del Libro de Madrid, entre las recomendaciones de este mes

Podcast Julio
La productora de audio colombiana Laura Ubaté es la creadora del podcast 'Viajes inmóviles'.

Ficción apocalíptica

Los científicos están perdidos en 2024 ante un mal, el Síndrome de Trastorno Genético (STG), que parece un virus pero que no se transmite por ninguna de las vías conocidas. Parece caprichoso y es devastador para la humanidad. Este es el punto con tantas resonancias en el presente del que parte La firma de Dios (Podium), la nueva ficción sonora de Podium Podcast, una producción que por la calidad y la capacidad de atraer al oyente que muestra en la primera media hora promete hacer tanto o más ruido que El gran apagón, primer aldabonazo de la ficción sonora española en esta nueva era del podcasts. Detrás están el creador José Antonio Pérez Ledo (El gran apagón y Guerra 3) y Teo Rodríguez (dirección y ese diseño sonoro que tanto marca la diferencia con otros cientos de podcasts) y un sólido conjunto de actores (Ramón Barea, María Castro, entre otros). La firma de Dios se compone de ocho capítulos, uno por semana, y se completa con Desmontando ‘La firma de Dios’, un podcast aledaño que ofrece un capítulo de contexto y análisis con expertos y científicos.

La Feria del Libro (y del audio)

Nos van a perdonar la osadía, pero vamos este mes con dos podcasts de libros. En este caso se trata de Destino Feria, el programa oficial de la Feria del Libro de Madrid, una forma de abrirse a otros públicos y llevar todo lo que implica este encuentro anual con la literatura al ámbito del audio. Samuel Alonso Omeñaca presenta un espacio de corte clásico dividido en 26 episodios en el que hay entrevistas para todos los gustos, incluida alguna institucional pero bien llevada e inevitable en este formato. Muy divertidas las de Juan Tallón o Jimina Sabadú, buenos ejemplos de lo que puede dar este espacio de Podimo.

Viaje por América Latina

En vez de hacer fotos, la productora de audio colombiana Laura Ubaté encapsula sus recuerdos grabando sonidos. Así es como retiene sus momentos felices. Con ellos ideó durante el confinamiento la serie Viajes inmóviles, evocadora, intimista y pensada para teletransportarse sin salir de casa. Recorrió (y nos llevó con ella) la brasileña playa de Ipanema, Sopó, situado a 40 kilómetros de Bogotá, los Andes peruanos y la selva. Fueron tan solo cinco capítulos de entre 6 y 12 minutos de duración lanzados en 2020 que por fortuna tienen desde ya una continuación. Su nuevo destino: ese cálido refugio llamado fe, ante el mar Atlántico de Salvador de Bahía en 2018.

Salto al español

Hace unos meses, el guionista Tomàs Fuentes planteó qué ocurriría si alguien sin ningún talento comunicativo lanzara un podcast de true crime. Comenzó a escribir, dirigir y presentar S’ha escrit un podcast, cuya narrativa mezcla el género de moda con la ficción y la comedia. Cuenta con la participación de la actriz y cantante Anna Casas y el actor Pep Miràs. Todo lo que ocurre en él es una chapuza ficticia. El Terrat (The Mediapro Studio), su productora, detectó que el espacio tenía una acogida especialmente buena y que era escuchado en lugares como México, así que ha decidido lanzarlo en español. Serán en principio 12 entregas semanales que pueden escucharse en Podium Podcast.

En inglés: The New York Times Book Review

Desde abril de 2006, la versión en audio del gran suplemento literario es una cita semanal ineludible para los amantes de los libros. Ha sufrido distintas etapas (está ahí desde el principio de los tiempos, en la primera ola de los podcasts) y acaba de terminar su época dorada: los nueve años con Pamela Paul al frente. John Williams, uno de los críticos del diario y colaborador del programa, ha tomado el testigo con críticas ambivalentes en sus primeras semanas. Por ahora, la estructura es similar a la de los últimos años: una o dos entrevistas que amplían información de las grandes apuestas del suplemento, un espacio no fijo para noticias del sector y luego una mesa redonda en la que dos o tres críticos y el presentador comentan qué están leyendo. Un formato sencillo que funciona de maravilla.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_