No tocar a los cocodrilos
El documental ‘Renacer de las cenizas’ (HBO Max) revela los abusos físicos y mentales a los que Marilyn Manson sometió a la actriz Evan Rachel Wood ante la indulgencia de su entorno


Hay una foto que me abochorna. Un perfecto documento de la insondable estupidez humana. En ella poso con sonrisa bobalicona mientras acaricio a un cocodrilo ante un cartel de “No tocar a los cocodrilos”. La he recordado al ver el documental de HBO Max Renacer de las cenizas, en el que Evan Rachel Wood, la divina Dolores Abernathy de la tediosa Westworld, narra los abusos a los que fue sometida por Marilyn Manson.
Conociendo la trayectoria del músico, tienta caer en la culpabilización de sus víctimas. Hay varias. Como me habrían culpado a mí de haber acabado en el intestino del cocodrilo. Preguntarse qué las llevó a los brazos de un tipo cuyo nombre artístico homenajea a un psicópata. Un apologeta de la violencia al que el documental muestra hace 20 años jactándose en televisión de haber torturado a una admiradora sin que a nadie en el plató le cambie el rictus.
Ese dato esconde la respuesta. Durante más de 20 años, Manson ha sido tratado por demasiados como un dios, y a Dios no se le rechaza, recalca Wood. Aunque en muchos momentos del documental más que una deidad parezca un adolescente pajillero que ha visto demasiadas veces Salón Kitty.
Cabe preguntarse por qué somos tan permisivos con los violentos. El lunes pasamos de consternarnos ante una agresión, a escuchar aplausos al agresor. Circulen, no ha pasado nada. Como cuando Kanye West, borracho y furioso, arruinó la fiesta a Taylor Swift sin consecuencias. No las hay en ningún ámbito. Ahí están los arrebatos agresivos de imbéciles como Kyrgios o Djokovic. “Chicos malos” les llaman, ”enfants terribles”. Etiquetas atractivas para maquillar comportamientos peligrosos que justificamos obnubilados por la presunta genialidad de quienes los perpetran. En lugar de alejarlos, los abrazamos con sonrisa bobalicona. Otra muestra de la insondable estupidez humana.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF






























































