_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oleksii, Oleana, Igor, Elena

En contra de lo que anunciaba Fukuyama, a la historia le quedan demasiadas temporadas, la ficción es la que tiene problemas para competir por nuestra atención

Marina Ovsianikova, trabajadora de la televisión rusa, protesta contra la invasión de Ucrania en directo.
Eva Güimil

Si la vida no se hubiese convertido en una sucesión de temporadas de La Tierra Horror Story ahora estaría hablando de Outlander; de ¿Sabes quién es?, tan mediocre como excelsa es Toni Collette; de estar abonada a siete plataformas y que Al filo de la noticia no esté en ninguna. Pero si en Oviedo nos sacudimos arena del Sahara de los zapatos y eso no abre ni informativos locales, es difícil ignorar que Fukuyama se precipitó con su fin de la historia. A la historia le quedan demasiadas temporadas, la ficción es la que tiene problemas para competir por nuestra atención.

Querría arrebujarme ante el cerro Fraser, embobarme con la belleza de Caitriona Balfe, pero me absorbe la huida de Olena de Kiev; el destino del miliciano Igor, el niño de Chernóbil; los ovarios tamaño plaza Roja de Elena, la hierática historiadora que cuenta la guerra desde un sofá en Moscú. Se agotan los sinónimos de heroico para definirlos. A ellos, a quienes se juegan un pasaje a Siberia en las manifestaciones, a su insurgencia en prime time, a Oleksii Otkydach que sonríe como el Kenneth de 30 Rock. Son como nosotros, dicen. Como yo, desde luego, no. Hasta los gatos refugiados en sótanos kievitas exudan resiliencia, disciplina, parecen ajenos a su idiosincrasia felina. Mientras, para ir ayer al veterinario, mi Pachín necesitó una logística digna del traslado de Eichmann a Jerusalén y narcótico como para sedar a Currupipi incluido.

Añoro cuando los adultos aliviaban mis angustias televisivas enarbolando el Teleprograma cual código Hammurabi. Era Mary Ingalls quien estaba ciega, no Melissa Sue Anderson; era a Tom Jordache a quien cosían a navajazos, Nick Nolte seguía inflándose de pintas en Malibú. Añoro el pacto de ficción. Añoro encender la televisión para sufrir por los personajes y no por las personas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_