‘Countrymen’: Terrorismo yihadista y queso de cabra
En la nueva comedia de la creadora de ‘Lilyhammer’ no falta la crítica social, pero cuando brilla es al centrarse en la hilarante tapadera de la banda terrorista: una quesería halal

Cuando se mientan los límites del humor suele citarse el “¡demasiado pronto!” que le gritaron a Gilbert Gottfried tras bromear sobre el 11-S apenas tres semanas después del atentado. “No he podido conseguir un vuelo directo a California, me han dicho que haremos escala en el Empire State”. Un chiste malo que provocó una reflexión acerca del tiempo que debe transcurrir hasta poder bromear sobre un drama. “La comedia es tragedia más tiempo” dijo Steve Allen. Pero, ¿cuánto? En 2010, Chris Morris consideró que ya había pasado el suficiente para parodiar el yihadismo y en la negrísima Four Lions evidenció que los terroristas pueden ser siniestros y sanguinarios, pero también profundamente idiotas.
La noruega Anne Bjørnstad, cocreadora de Lilyhammer, retoma en Countrymen (Filmin) el humor sobre islamistas con aviesas intenciones, esta vez ocultas tras una disparatada tapadera: la primera quesería halal del país. Porque la nueva serie disponible en Filmin hace comedia con el terrorismo, pero también con el papanatismo multicultural y el abismo entre las palabras grandilocuentes de las administraciones sobre inmigración y la realidad de la calle. Un tema que Bjørnstad trata también en Beforeigners, pero mientras en el thriller de HBO los refugiados llegan desde distintas épocas de la historia, genialidad absoluta, en la de Filmin los inmigrantes no son vikingos ni “como nosotros”.
En Countrymen no falta crítica social, pero cuando brilla es al centrarse en la seriedad con la que la banda se toma su tapadera, una premisa infalible de No somos ángeles a Somos los Miller; de Fe de etarras a El quinteto de la muerte. La de Bjørnstad no es una obra maestra como la película de Alexander Mackendrick, pero proporciona una buena dosis de risa y es tiempo de hacer el mayor acopio posible, es más esencial que el aceite de girasol.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia































































