_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo del PP y el schadenfreude

Desde que se montó la zapatiesta popular pivoto entre El ToroTV y 13TV. Se me va el día viéndoles rascarse la cabeza estupefactos, obligados a elegir bando antes de saber quién iba a ser el caballo ganador

Crisis PP television
Emisión de 'El gato al agua', tertulia política de El ToroTV.
Eva Güimil

Pasé la última campaña electoral estadounidense zapeando entre CNN y NBC hasta que se confirmó la victoria de Biden. A partir de ahí, me anclé a Fox News. La satisfacción de ver a la primera potencia mundial recuperar el oremus no me saciaba, necesitaba aderezarla con la desdicha de los que a base de fake news habían entronizado a Trump, ese carro de Juggernaut capaz de destrozar hasta a sus devotos, como demostró semanas después la turba capitolina.

Cuando este domingo otra turba, también envuelta en pieles, pero no de bisonte, sino de marta cibelina, se desparramó por Génova, me arrellané ante El ToroTV, los únicos que cubrían el escrache con más laca por metro cuadrado de la historia de España. Desde que se montó la zapatiesta popular pivoto entre ellos y 13TV. Se me va el día viéndoles rascarse la cabeza estupefactos, obligados a elegir bando antes de saber quién iba a ser el caballo ganador —y subvencionador— y a vituperar a quienes antes ensalzaban entre anuncios de mesones y promociones de tintorro.

Este alegrarse del mal ajeno es lo que los alemanes llaman schadenfreude y, según estudios de la Universidad Emory, —que he buscado arduamente para justificarme— cuenta entre sus detonantes con “la preocupación por la justicia social y la sensación de que alguien que ha sufrido un mal recibe lo que le corresponde”, el primo lejano y distinguido del vulgar regodeo que me lleva a sintonizar Rac1 cuando el Barça tiene una mala tarde. O sea, que es legítimo disfrutar la debacle de quienes se han obstinado en paralizar todos los avances sociales de los gobiernos progresistas y son capaces hasta de oponerse a que sea ilegal mutilarle el rabo a un perro. Cómo no mondarme de quienes tienen tamaños dislates en su debe. Hasta herniarme.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_