Threads logró 175 millones de usuarios mensuales en su primer año, ¿podrá Zuckerberg alcanzar a Musk?
La nueva red de texto de Meta celebra su primer aniversario acercándose a la plataforma X, el objetivo con el que se lanzó
Meta lanzó su red de texto, Threads, hace un año con la intención de competir con X, antes Twitter. En estos 12 meses ha logrado 175 millones de usuarios mensuales activos, según anunció Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta. La compañía se ha beneficiado de la promoción que recibe Threads por estar vinculada con Instagram y sus cientos de millones de usuarios. Y así se ha convertido en la mayor amenaza de la red social comprada por Elon Musk en 2022. Threads no llegó a Europa hasta diciembre, casi seis meses después de su lanzamiento, debido a la prudencia de Meta en el terreno de juego europeo.
La compañía no ha revelado cuántos usuarios diarios tiene Threads, como hace con sus otras redes, Facebook, Instagram y WhatsApp. El motivo puede ser que aún haya muchos usuarios que apenas entran en la aplicación en su día a día, más allá de ver algún mensaje gracias a la pestaña de Instagram donde muestra actualizaciones. Threads logró 100 millones de usuarios registrados en apenas cinco días, más rápido que ninguna otra app en la historia. El anuncio de Zuckerberg llevó a la promesa de una pelea en una jaula con Musk que nunca se concretó.
Mark Zuckerberg just accepted Elon’s invite for a cage match.
— Wall Street Silver (@WallStreetSilv) June 22, 2023
Choose your fighter.
Elon at 6’2” vs Zuck at 5’8”
🔥🔥🔥 pic.twitter.com/J9TFHsRbqt
A pesar de ser un clon de X, Threads siempre ha pretendido distinguirse como un lugar menos enfadado, con menos política y actualidad. El algoritmo de Threads es mucho más delicado a la hora de promover contenido polarizador o denigrante y promueve sobre todo conversaciones y comentarios poco incisivos sobre la actualidad: “Meterse en política podría tal vez generar más interacciones”, dijo Adam Mosseri, encargado de Instagram y Threads en Meta, en una entrevista por el primer aniversario con el portal especializado Platformer. “Pero creo que es algo muy delicado. Coge un tema candente ahora mismo, como la guerra en Gaza. ¿Realmente quieres enseñar a la gente contenido con una opinión muy fuerte, ya sea a favor de Israel o de Palestina, desde una cuenta que no decidieron seguir? Es una situación bastante precaria y algo presuntuoso de hacer. ¿Podrías tal vez generar más atención con eso? Probablemente. ¿Realmente vale la pena? ¿Vale la pena la ira que podría generar con los errores que podrías cometer? Es difícil decir que vale la pena”, añade.
Esta explicación resume la experiencia de uso de Threads respecto a X, donde la polémica y la rabia son motores históricos de la red, incluso antes de la adquisición de Musk. El problema es que tampoco es un lugar dinámico, que marque tendencias o cree memes: es imposible imaginar la explosión del pajaporte en Threads en lugar de X, por ejemplo. La apuesta de Meta es que hay espacio en internet para una red con otro tono, donde cada usuario escoja con su uso qué tipo de temas le interesan, sin más. Zuckerberg dijo hace un año que Threads debía aspirar a ser la siguiente app con mil millones de usuarios.
Threads insinuó que iba a integrarse en el fediverso, donde un protocolo llamado ActivityPub permite emitir mensajes en varias redes a la vez. Mosseri parece ahora alejar esa intención: “El fediverso es una apuesta a largo plazo. Es muy difícil hacer lo básico, particularmente desde el punto de vista de cumplimiento y privacidad”, dijo Mosseri a Platformer.
PREVIEW: X without any like/repost buttonspic.twitter.com/Wsz81qrJHP https://t.co/clApUqRipa
— X Daily News (@xDaily) July 2, 2024
X sigue teniendo más usuarios totales, aunque Musk no comparte detalles concretos desde que compró la compañía. En octubre de 2022, la red social superaba los 500 millones de usuarios mensuales activos, y en torno a los 215 millones diarios. En su último volantazo en la gestión de la plataforma, Musk anunció que iba a quitar los contadores de “retuit” y “me gusta” debajo de cada mensaje, que iba a mover la ubicación del contador de visualizaciones y las opciones de responder o dar “me gusta”, que iban a ser movimientos laterales como los que se dan en Tinder y otras apps. La novedad había provocado quejas entre los usuarios, aunque su impacto general es menor que meses atrás.
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