_
_
_
_
_

Así es Optimus, el robot humanoide de Tesla que Elon Musk quiere vender a menos de 20.000 dólares

El magnate realiza una presentación algo deslucida del prototipo de su nuevo proyecto

Captura de pantalla de la presentación de Optimus, el prototipo de robot humanoide de Tesla.Foto: AFP | Vídeo: TESLA

Se llama Optimus. Mide 1,73. Pesa 57 kilos. Camina, puede transportar paquetes, regar las plantas y colocar piezas, aunque todavía no lo hace muy bien. Elon Musk ha presentado este viernes el prototipo de su robot humanoide, que espera fabricar en masa y comercializar por menos de 20.000 dólares, según ha anunciado en la jornada de inteligencia artificial de Tesla. El robot está inspirado en los humanos, pero también bebe de las experiencias aprendidas por la empresa en la fabricación de sus coches. “Es pasar de un robot sobre ruedas a un robot sobre piernas”, dijo uno de los técnicos.

El año pasado, Musk sacó a escena a una persona disfrazada de robot. Este año salió el humanoide. El robot apenas dio unos torpes pasos, saludó mecánicamente y se retiró del acto, celebrado en las oficinas de la compañía en Palo Alto (California) y retransmitida por internet. “El robot puede hacer mucho más de lo que os acabamos de mostrar. No queríamos que se cayera de bruces. Así que ahora os mostraremos algunos videos del robot haciendo un montón de otras cosas”, se justificó Musk.

La compañía proyectó entonces unas imágenes en que el robot, conectado a un cable, era capaz de hacer algunas tareas sencillas sin excesiva habilidad. Los técnicos estuvieron un buen rato explicando lo complicado que es conseguir que un robot camine sin caerse y, aún más, que pueda usar sus brazos y manos para manipular cosas. “Todavía queda mucho trabajo por hacer para perfeccionar Optimus y probarlo”, admitió Musk.

Tesla mostró luego un prototipo aún menos desarrollado de la próxima generación del robot. Frente al aspecto mecánico del primero, el segundo mostraba un diseño limpio y elegante, pero apenas se tenía en pie. A punto estuvo de caerse y los técnicos tuvieron que sostenerle. “Como de costumbre, las presentaciones de Tesla se ponen calientes”, bromeó Musk, quizá recordando cuando el cristal “indestructible” de un vehículo se rompió en plena presentación hace tres años. “No estaba preparado para caminar. Pero creo que caminará en unas semanas”, explicó.

Tesla Day
Elon Musk presentaba el viernes el prototipo de robot Optimus de nueva generación.- (AFP)

“Nuestro objetivo es fabricar un robot humanoide útil lo antes posible y también lo hemos diseñado utilizando la misma disciplina que con el coche, es decir, de forma que sea posible fabricar el robot en un alto volumen a bajo coste y con alta fiabilidad. Así que eso es increíblemente importante”, explicó el magnate en su intervención inicial. Musk sostuvo que los robots podrán efectuar trabajos, de forma que haya “un futuro de abundancia” y una “transformación de la civilización”.

Claramente, el robot de Tesla es aún más torpe que otros prototipos. Compañías japonesas como Toyota y Honda han diseñado robots que se mueven con más agilidad y que incluso son capaces de tirar a canasta y encestar, pero Musk no se arredra: “Se han visto demostraciones de robots humanoides muy impresionantes. Y eso es genial, pero, ¿qué les falta? Les falta un cerebro, no tienen la inteligencia para navegar por el mundo por sí mismos, y también son muy caros y se fabrican en bajo volumen. Mientras que Optimus está diseñado para ser un robot extremadamente capaz, pero hecho en un volumen muy alto, probablemente, en última instancia, millones de unidades y se espera que cueste mucho menos que un coche. Así que yo diría que probablemente menos de 20.000 dólares sería mi conjetura”, añadió.

El robot tiene una batería eléctrica en el pecho que le proporciona energía. Está diseñado para ser eficiente en el consumo de la misma. Tiene una placa central que le sirve como inteligencia artificial y un sistema de navegación similar al que desarrolla la compañía para sus coches autónomos, a cuyos avances dedicó Tesla buena parte de la jornada.

Evolución del robot humanoide de Tesla, Optimus, desde el concepto hasta la última generación, pasando por la plataforma de desarrollo, en una imagen de una presentación de la empresa.
Evolución del robot humanoide de Tesla, Optimus, desde el concepto hasta la última generación, pasando por la plataforma de desarrollo, en una imagen de una presentación de la empresa.

Optimus tiene visores y sensores incorporados, conectividad inalámbrica, capacidades de audio y puntos de transmisión de fuerza para poder transportar o sujetar cosas, además de moverse. “Cuenta con características de seguridad de hardware que son importantes para proteger tanto al robot como a las personas que lo rodean”, explicó la ingeniera mecánica al cargo del proyecto.

El magnate es consciente de que queda mucho por mejorar. Lo que quiere es poder fabricar una cantidad suficiente de robots para probarlos en las fábricas de Tesla y ver si son útiles como trabajadores. Y mientras tanto, ir mejorando sus capacidades. Pero no solo eso: “Queremos tener versiones realmente divertidas de Optimus y que puedan ser útiles y hacer tareas, pero también puedan ser una especie de amigo y compañero y pasar el rato contigo. Y estoy seguro de que la gente va a pensar en todo tipo de usos creativos para este robot”, señaló Musk durante el turno de preguntas y respuestas.

“Con el tiempo podemos tener un tipo de androide como los de las películas de ciencia ficción como Star Trek The Next Generation. Podríamos programar el robot para ser menos robótico, más amigable, para aprender a emular a los seres humanos y sentirse muy natural. Así que a medida que la inteligencia artificial en general mejore, podemos añadir eso al robot y obviamente debería ser capaz de obedecer instrucciones simples, o incluso intuir qué es lo que quieres”, añadió.

Musk dijo que tendrán cuidado en “no seguir el camino de Terminator”, la saga de ciencia ficción en el que los robots se rebelan contra los humanos. Habrá salvaguardas, entre ellas la posibilidad de pararlo y de actualizar su sistema operativo por internet. Defendió que Tesla es una buena entidad para acometer el proyecto del robot desde el punto de vista de la gobernanza: “Somos una empresa que cotiza en Bolsa. Y eso significa que el público controla Tesla y eso está bien. Así que, si me vuelvo loco, me podéis despedir. Esto es importante”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_