Redes sociales

Twitter ofrece verificar la cuenta a todos los usuarios que cumplan los requisitos

La compañía pretende que la codiciada insignia azul aporte mayor contexto y transparencia a la plataforma. La red social también ofrecerá pronto la opción de definir cuentas en memoria de personas fallecidas

Pantallazos de los tres pasos que pedirá la plataforma para las nuevas verificaciones: de izq a der, a qué grupo perteneces, verifica tu identidad y petición enviada.
Pantallazos de los tres pasos que pedirá la plataforma para las nuevas verificaciones: de izq a der, a qué grupo perteneces, verifica tu identidad y petición enviada.Personal

Más información

La insignia azul junto al nombre de usuario, que indica que la cuenta es auténtica y verificada, es uno de los misterios de Twitter. Los criterios y el mecanismo de concesión de esa deseada distinción no eran hasta ahora transparentes. Desde este jueves la compañía abre el proceso de solicitud a todos los usuarios que cumplan tres requisitos: autenticidad, ser de interés público y estar activos. La opción de pedirlo se hará desde la opción “configuración” de cada cuenta.

El criterio de ser de interés público incluye pertenecer a una de estas categorías: gobierno; empresas, marcas y organizaciones; medios y periodistas, entretenimiento; deporte y videojuegos, y activistas y otros individuos influyentes. El número de seguidores en estos casos es un criterio que aporta información sobre la elegibilidad de una cuenta pero no es definitivo.

Para los usuarios que no estén claramente vinculados a esas categorías, los seguidores o la influencia sí son imprescindibles y cumplir algunos de estos criterios: dentro de Twitter, deben estar entre los más seguidos de su región, haber creado un hashtag influyente, y fuera de Twitter deben ser un nombre reconocible en Google Trends, tener un artículo en Wikipedia o salir a menudo en medios. Una de las novedades de abrir el proceso es también ofrecer con detalle todos los criterios en su “centro de ayuda”.

La decisión de la compañía pretende aumentar significativamente el número de verificaciones para “dar más contexto sobre las cuentas con las que se interactúa y saber si el contenido es fiable”, según B Byrne, jefe de producto de identidad y perfiles en Twitter, durante una rueda de prensa virtual donde presentaron las novedades.

En el proceso de verificación el usuario deberá confirmar su “autenticidad” con uno de estos tres métodos: una web oficial donde salga como miembro de esa organización, un documento nacional de identidad o un correo electrónico oficial. Twitter combinará un proceso automatizado con revisión humana para conceder la insignia, que aparecerá junto al usuario cuando el proceso se cierre. En caso negativo, el usuario afectado puede volver a pedir la verificación al menos una vez al mes tantas veces como quiera. Twitter ha expandido el equipo destinado a verificación y espera un alud de peticiones en los próximos días pero confía en que el proceso se demore solo de 1 a 4 semanas tras la petición.

Pausado desde 2017

La opción de “Pedir verificación” aparecerá en la pestaña de Configuración, dentro de “Tu cuenta”, presumiblemente donde ahora pone “Verificado. No”. El despliegue puede alargarse unas semanas. Todos estos cambios para cuentas no verificadas no implican ninguna novedad para las ya verificadas. El camino para obtener la insignia estaba suspendido oficialmente desde 2017, aunque se seguían haciendo algunas verificaciones. Hasta entonces, era oscuro y a menudo incluía bombardear con mensajes directos a empleados de Twitter.

Cada categoría “notable” tiene luego sus requisitos. Los periodistas freelance, por ejemplo, podrán ser verificados si han firmado en medios “cualificados” en los últimos seis meses. Las categorías para las que se ofrecerá la verificación también se irán ampliando: pronto llegarán científicos, académicos y líderes religiosos. Un criterio indispensable es no haber violado las reglas comunitarias en los últimos 12 meses. Por ese motivo, la insignia igual que se concede puede eliminarse.

Twitter valoró en este proceso de ampliación ofrecer verificación a todas los usuarios reales, más allá de si eran “notables” o no. Pero al final declinaron por la dificultad de evitar que se colaran cuentas falsas: “No hay sistema perfecto para verificar las cuentas reales”, dice Byrne. Por ese motivo siguieron con el criterio de las que tienen “alto interés público”.

Hasta ahora Twitter tenía unos 360.000 usuarios verificados, un 0,2% de los 186 millones de cuentas activas diarias. Ese porcentaje está destinado a crecer sustancialmente.

Durante su presentación, Twitter también anunció mejoras en la identificación de los “bots positivos” que hay dentro de la plataforma. Los bots son cuentas automatizadas programadas que sirven para descargar vídeos, recordarte tuits, saber las campanadas cada hora según el Big Ben, saber qué porcentaje del año llevamos consumido (el 38%) o tuitean emojis de peces en acuarios o paisajes suaves para distraer. Sus creadores podrán dar más detalles en el espacio de las bios.

La conservación de cuentas en memoria de usuarios fallecidos son otro de los objetivos de Twitter: “Planeamos ofrecer en 2021 un nuevo tipo de cuentas específicamente diseñadas para memorializar cuentas”, dice la compañía en su blog. Otro tipo de cuenta que probablemente tenga un tratamiento distinto sean las de parodia y humor.

Futura nueva pestaña "Sobre ti" en Twitter.
Futura nueva pestaña "Sobre ti" en Twitter.Personal

En esta mejora de la identidad Twitter prevé aumentar el espacio para aclarar mejor quién es cada usuario con una nueva pestaña “Sobre ti”. Ahí podrían añadirse los pronombres con los que cada cual quiere identificarse (en la rueda de prensa los tres empelados de la compañía tenían su pronombre junto a su nombre y cargo) o si cuenta está confirmada con un correo o un número de móvil.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50