Instagram

Los fiscales generales de 40 estados de EE UU instan a Facebook a cancelar su plan del Instagram para niños

Mark Zuckerberg recibe una carta, firmada por republicanos y demócratas, en la que se acusa a la red social de no proteger el bienestar de los menores en sus plataformas

Ciudad de Guatemala - 10 may 2021 - 18:45 UTC
No es la primera vez que el proyecto del Instagram adolescente recibe una carta que pide su cancelación.
No es la primera vez que el proyecto del Instagram adolescente recibe una carta que pide su cancelación.Unsplash / Instagram

El proyecto para crear una versión de Instagram que permita a los menores de 13 años utilizar la plataforma, anunciado el pasado mes de marzo, ha sumado un nuevo revés. Este lunes, fiscales generales de 44 estados y territorios de Estados Unidos han instado por carta a Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, a abandonar estos planes. Los firmantes recogen sus preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los menores en las plataformas sociales y recuerdan el polémico historial de la red social con relación a la filtración de datos privados.

“El uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños que no están equipados para afrontar los desafíos de tener una cuenta”, señalan los funcionarios en la carta, que además de las firmas de los fiscales generales de 40 estados incluye la del fiscal del Distrito de Columbia y las de los representantes de tres territorios de Estados Unidos. En su mensaje a Zuckerberg también hacen referencia a los informes de los medios de comunicación de 2019 que mostraban que la aplicación Messenger Kids de Facebook, destinada a menores de entre seis y 12 años, “contenía un defecto de diseño significativo que permitía a los niños eludir las restricciones en las interacciones en línea y unirse a chats grupales con extraños que no habían sido aprobados por los padres de los niños”.

La carta, firmada por republicanos y demócratas, cuenta entre otras con las firmas de los fiscales generales de Nueva York, Texas, California, Massachusetts, Nebraska, Michigan, Ohio, Utah, Vermont y Kentucky. “Parece que Facebook no responde a una necesidad, sino que crea uno”, señala la misiva y sugiere que la red social “históricamente no ha logrado proteger el bienestar de los niños en sus plataformas”. Una de las voces más críticas ha sido la de la procuradora general de Massachusetts, Maura Healey, que ha acusado al proyecto de la red social de ser un “intento vergonzoso de explotar y sacar provecho de las personas vulnerables”.

Más información

Un portavoz de Facebook ha dicho a la agencia Reuters que la compañía se comprometía a “no mostrar anuncios en ninguna experiencia de Instagram que desarrollemos para personas menores de 13 años”. Asimismo, destacó que Facebook había acordado que cualquier versión de la aplicación para compartir fotos Instagram “debía priorizar su seguridad y privacidad” y que consultarían “con expertos en desarrollo infantil, seguridad infantil y salud mental, y defensores de la privacidad para informarlo”. Pero las promesas de la red social —criticada por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas— no han convencido ni a los padres de familia ni a las autoridades.

Segundo golpe

No es la primera carta contra el Instagram para adolescentes . A mediados de abril, la Campaña por una Infancia sin Publicidad (CCFC, por sus siglas en inglés) envió una carta a Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva estaba firmada por junto a 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del exitoso documental The Social Dilemma, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes”, señalaron los portavoces de las organizaciones firmantes.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50