_
_
_
_

Ivanka Trump protagoniza el discurso más esperado y controvertido del CES

La hija y asesora del presidente de EE UU sugiere que los ciudadanos deberían poder llevar sus títulos académicos en el ‘smartphone’

Isabel Rubio
El CEO de la CTA, Gary Shapiro, y la hija y asesora del presidente de EE UU, Donald Trump.
El CEO de la CTA, Gary Shapiro, y la hija y asesora del presidente de EE UU, Donald Trump.Isabel Rubio

Dos horas antes de que empezara la presentación de Ivanka Trump este martes en el CES, decenas de personas hacían cola para coger sitio en un gran salón del hotel Venetian en Las Vegas. La hija y asesora de Donald Trump, presidente de EE UU, ha asistido a la mayor feria de tecnología de consumo del mundo para hablar sobre el futuro del trabajo. Su participación ha causado expectativas y controversia a partes iguales.

Después de anunciarse que Trump participaría en la feria, diferentes expertos de la industria tecnológica criticaron la decisión. La mayoría alegaba que había mujeres con más experiencia en el sector y más cualificadas para ello. "Esta es una elección terrible en muchos niveles, pero también un insulto a los años de protestas por las pocas mujeres que han sido invitadas a la keynote y a las que se dijo que era un problema de base mientras que los hombres en una situación similar eran promovidos", tuiteó la comentarista de tecnología Rachel Sklar.

Más información
Estos son los inventos más innovadores del año, según la mayor feria de tecnología del mundo
Sony sorprende en el CES con un vehículo eléctrico repleto de sensores

La analista tecnológica Carolina Milanesi expresó su desacuerdo en una columna publicada el pasado 31 de diciembre en Forbes: “La razón de mi disgusto se basa en el hecho de que hay muchas más mujeres que se dedican a la tecnología y son empresarias que podrían dar vueltas alrededor de Trump sobre cómo la tecnología impactará en el futuro del trabajo”.

En la misma línea se posicionaron muchas otras mujeres y empresarias como Sara Mauskopf, directora ejecutiva de la compañía de cuidado infantil Winnie: “Hay muchas mujeres que están trabajando mucho para ayudar a las mujeres en tecnología y crear productos que ayudan a las mujeres y también a los niños y las familias. Ivanka Trump no es una de ellas".

Ante el aluvión de críticas, la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES) defendió su decisión. El director de la feria, Gary Shapiro, argumentó en una entrevista con la BBC que la presencia de Trump en la feria serviría para explicar la colaboración entre la industria y el Gobierno. "Se presta mucha atención a los trabajos del futuro, y la keynote con Ivanka Trump se centrará en cómo la industria está trabajando con el Gobierno en este tema tan importante", afirmó, además de resaltar que Trump ha hecho un gran trabajo. A sus 38 años, la hija del presidente de EE UU ha aparecido en diferentes eventos con ejecutivos como Tim Cook, de Apple, o Sundar Pichai, de Alphabet.

Formación y digitalización

Finalmente, este martes, Gary Shapiro ha entrevistado a Trump ante centenares de asistentes. La asesora, que ha centrado gran parte de su discurso en la situación laboral en EE UU, ha afirmado que en la era digital se requiere “una alfabetización técnica” de los trabajadores. “No se trata solo de ofrecer formación para los trabajos del futuro. Las empresas deben invertir en capacitar a su fuerza laboral actual para que esas personas puedan seguir desempeñando su trabajo mañana aunque usen equipos diferentes", ha explicado.

La universidad, según ha subrayado, no es el camino más adecuado para todos los jóvenes: las compañías deberían fijarse más en las habilidades a la hora de contratar y menos en los títulos. Trump, que ha anunciado una nueva colaboración entre el Gobierno estadounidense y la industria tecnológica para crear empleos, ha abordado la importancia de la digitalización para agilizar diferentes trámites: "Necesitamos aprovechar la tecnología y los datos para tener la información [de las personas] en su iPhone ¿Por qué no puedes tener tu título de secundaria en tu iPhone y verificarlo para que la persona que te va a contratar no tenga que llamar para comprobarlo?".

En cuanto al sistema de inmigración de EE UU, ha afirmado que debe ser revisado. Según ha explicado, el presidente del país cree que “es una locura educar a los inmigrantes de todo el mundo y cuando están a punto de iniciar su negocio, echarlos del país”. “Nuestro sistema de inmigración es totalmente defectuoso. Si lo comparamos con el de nuestro vecino del norte, Canadá, no tiene sentido. Necesitamos reclutar y retener al mejor talento del mundo", ha concluído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_