_
_
_
_
_

Así funciona Radar Covid, la app de rastreo de contagiados de coronavirus

La aplicación ya está disponible en la Google Play Store y próximamente lo estará en la de Apple

Guillermo Vega
Radar Covid, la app del Gobierno de España.
Radar Covid, la app del Gobierno de España.

La anunciada aplicación de control de contagiados por el coronavirus impulsada por el Gobierno de España con la colaboración del de Canarias, Radar COVID, ya está disponible en la Google Play Store de Android, y en los próximos días lo estará en la App Store de Apple. De poco servirá, no obstante, que se descargue fuera de La Gomera, dado que uso, por ahora está limitado a la isla.

Radar Covid
Radar Covid

La pantalla inicial nos hace una descripción de la app y se explica que esta es una fase piloto y que las alertas que se reciban serán simuladas (no hay motivos para la alarma). La segunda pantalla incide en la privacidad y que Radar Covid trabaja “sin revelar tu identidad ni la de tu smartphone”. Tal y como explicó el director general de Modernización del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, la app no se recoge tu nombre, email, geolocalización ni tu teléfono. “Se trata de una app voluntaria donde nosotros decidimos si compartir la información y cuando se produce una alerta, estas se envían sin indicar cuándo y dónde se produjo la exposición”. Es obligatorio aceptar la política de privacidad deberemos aceptarla para proceder.

Radar Covid
Radar Covid

Después es turno de la activación del bluetooth. Tras aceptar la política de privacidad nos aparece automáticamente el botón de denegar o permitir y nos pedirá que permitamos su ejecución en segundo plano. También deberemos activar el sistema de notificaciones de exposición. El sistema creado por Apple y Google para el rastreo de contactos se mantiene en segundo plano y comparte de forma segura ID aleatorios con teléfonos que estén cerca, según Hernández.

Hay tres aspectos principales una vez en marcha. Uno es el aviso de si estamos expuestos al COVID, que por lo general estará en verde (cuando no hay alertas) y con el mensaje exposición baja. Al pulsarlo, se actualiza la fecha y nos da recomendaciones. También nos ofrece la posibilidad de activar o desactivar la aplicación y, por último, el botón de comunicar un positivo de la covid-19.

Radar Covid
Radar Covid

Pablo Hernández explicó que esta prueba piloto no busca probar tanto la aplicación desde el punto de vista tecnológico, puesto que ya ha sido testada, sino la interacción de las personas con ella, porque finalmente se trata de un proceso voluntario.

Acto de presentación

Este martes se produjo en San Sebastián de la Gomera el acto de presentación, al que acudieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; los consejeros de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y de Administraciones Públicas, Julio Pérez; el director general de Modernización, Pablo Hernández; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; y, telemáticamente, Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización. Ángel Víctor Torres valoró la puesta en marcha de este proyecto tecnológico en busca de soluciones para controlar de forma más adecuada y eficaz la covid-19, y se refirió a la aplicación como “una herramienta para cuidarnos más” y a la vez “cuidar a los demás”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_