_
_
_
_
_

Huawei saca músculo: presenta su móvil plegable Mate X apto para 5G

El dispositivo solo tiene una pantalla flexible a diferencia del de Samsung, que tiene otra exterior. Saldrá a la venta a mediados de año por 2.299 euros

El director general de Huawei, Richard Yu, presenta el nuevo Mate X en el MWC de Barcelona. En vídeo, móviles plegables y tecnología 5G, las novedades de la cita tecnológica.Foto: atlas | Vídeo: SERGIO PEREZ (REUTERS) | ATLAS
Marimar Jiménez

Huawei ha tardado apenas cuatro días en responder a Samsung. Si el primer fabricante del mundo de smartphones presentaba el pasado miércoles en San Francisco su primer móvil plegable, el Galaxy Fold, que lanzará el 26 de abril por 1.980 dólares, este domingo ha sido el gigante chino quien ha hecho una demostración de fuerza en Barcelona: no solo ha presentado su propio teléfono plegable, sino que además lo ha equipado con conectividad 5G.

El terminal, bautizado como Huawei Mate X, saldrá a la venta a mediados de año por 2.299 euros y supone “un viaje a un territorio desconocido”, según ha dicho Richard Yu, CEO de la Unidad de Consumo de Huawei. Ciertamente, tanto esta compañía como Samsung y Royole (la empresa que lanzó el primer móvil plegable en 2018, el FlexPai) están poniendo las bases de una nueva categoría de producto que, si cuaja en el mercado, podría suponer una revolución comparable a la que supuso el lanzamiento del iPhone en 2007.

El nuevo móvil de Huawei tiene, como el de Samsung, una bisagra compuesta por más de 100 piezas que le permite funcionar como dos equipos en uno: móvil y tableta. Doblado tiene una pantalla delantera de 6,6 pulgadas y una trasera de 6,3, y abierto una de 8 pulgadas. Pero el diseño es muy diferente respecto al de su rival, al que se ha propuesto batir en 2020. El Mate X realmente cuenta con un único panel OLED flexible, que dobla hacia afuera. Al contrario que el Fold, que se dobla como un libro. El móvil de Huawei llegará con una funda que protege la pantalla trasera.

Yu ha destacado la ligereza y diseño premium del equipo (tiene un grosor de 11 mm cerrado y 5,49 mm abierto) y también su capacidad multitarea, pues los usuarios podrán aprovechar la pantalla desplegada para trabajar en varias aplicaciones simultáneamente y elevar su productividad. Al abrirse el terminal, el contenido que se esté viendo en uno de los lados de la pantalla puede pasar a ocupar todo el panel de forma fluida o puede trabajarse con las dos pantallas diferenciadas.

Nuevo Huawei Mate X .
Nuevo Huawei Mate X .SERGIO PEREZ (REUTERS)

El equipo lleva como cerebro el chip de siete nanómetros de Huawei (Kirin 980) con el módem 5G de la compañía, Balong 5000, compatible con las redes 2G, 3G, 4G y 5G (en las dos fases). Además, lleva un sensor de huella y una triple cámara Leyca (gran angular de 40 megapíxeles, ultra gran angular de 16 MP y un telefoto de 8 MP) en una banda lateral, que ayuda al agarre del dispositivo. “El diseño plegable hace posible que el sistema de cámara desempeñe el papel de las cámaras delantera y trasera, lo que ofrece una experiencia fotográfica revolucionaria”, ha añadido Yu, que ha resaltado la ausencia de cámara frontal (la que normalmente se utiliza para hacer selfies) en este móvil. "Con el Mate X el usuario podrá visualizarse en la pantalla trasera mientras se hace un selfie y también cuando disparemos una foto a alguien esta persona podrá ver sobre la marcha en la pantalla delantera cómo va a salir"

Las dos baterías del Mate X suman 4.500 mAh (superior al Galaxy Fold con 4.300 mAh) y cuenta con el sistema de carga ultra rápida de Huawei (en 30 minutos carga el 80%). El equipo saldrá al mercado con 8 GB de memoria RAM más 512 GB de memoria interna, y estará disponible en color azul interestelar. Disponer de un móvil plegable y 5G es importante para Huawei. No solo porque le permite mantener su fortaleza de marca frente a Samsung y Apple, sino porque da a los operadores una marca de primer nivel para sus lanzamientos 5G.

Portátiles

Además del móvil plegable, Huawei ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos portátiles, un MateBook de 13 y 14 pulgadas y una actualización del potente MateBook X Pro, con los que busca crecer en el negocio de los PC. También llega al mercado el Huawei 5G CPE Pro, un router móvil listo para llevar el 5G a los hogares. La compañía ha explicado que este dispositivo soporta el uso tanto de redes móviles 4G como 5G, y que puede descargar un vídeo HD de 1 GB en tres segundos y transmitir vídeo en resolución 8K sin tiempo de retardo.

Richard Yu, tdirector de la división de productos de consumo de Huawei presenta el nuevo MateBook X Pro en Barcelona.
Richard Yu, tdirector de la división de productos de consumo de Huawei presenta el nuevo MateBook X Pro en Barcelona.JOSEP LAGO (AFP)

Este router también puede ser utilizado en el ámbito empresarial para disponer de un acceso de banda ancha súper rápido. “A través del uso de la nueva tecnología Wifi 6, el dispositivo ofrece velocidades de hasta 4,8 Gbps, 15 veces más rápido que los 300 Mbps del Wifi 4”, ha señalado la compañía que quiso mostrar en el evento su fortaleza en tecnología 5G.

“El esfuerzo de Huawei en I+D nos ha permitido seguir impulsando la tecnología y la conectividad y ser capaces de potenciar el sector 5G incluso en sus primeras etapas”, dijo Yu. La compañía, cuya tecnología 5G ha sido prohibida por los Gobiernos de EE UU, Australia, Nueva Zelanda y Japón, lleva explorando e invirtiendo en 5G desde 2009. “Nos sentimos preparados para esta nueva era del 5G, y estamos comprometidos con el desarrollo de ecosistemas inteligentes en todos los sectores”, añadió el directivo tratando de tender puentes.

Compartir contenidos entre portátil y móvil

El nuevo portátil MateBook X Pro, con pantalla 3K ultra FullView de 13,9 pulgadas y una relación pantalla-chasis del 91%, incorpora nuevas funciones para que transmitir contenido entre portátiles Windows y smartphones Android sea algo casi automático. Huawei Share 3.0 permite transferir imágenes, vídeos y documentos en ambos sentidos y de forma casi instantánea con sólo aproximar el móvil al PC, gracias a que este lleva un chip NFC en el lateral en la parte inferior.

"Queremos cambiar la forma en que la gente transfiere fotos y otros contenidos desde su ordenador al móvil o viceversa. No queremos que sea como hasta ahora una tarea tediosa al hacerlo a través de cable o Bluetooth", señalaron los directivos de Huawei, que tardaron un segundo en pasar 15 fotos del móvil al PC.

El nuevo portátil de la compañía también simplifica enormemente la opción de copiar y compartir texto y transferir archivos (PDF, un PowerPoint o un Excel por ejemplo). Y da la opción de enviar una grabación de la pantalla del portátil al teléfono móvi, por ejemplo, mientras se está realizando una viodeollamada, de manera ultra rápida.

El nuevo portátil, que lleva el procesador Intel Core i7 de 8ª generación, también presume de otra innovación: la captura de pantalla simplemente deslizando tres dedos sobre ella hacia abajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_