La era de los teclados configurables: se impone la tinta electrónica
La tecnología conocida como 'e-ink' en teclados muestra sus ventajas en el CES de Las Vegas
No cabe duda de que el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas es el lugar mundial de referencia si uno quiere saber qué tecnología o tecnologías se harán fuertes en el corto y medio plazo. En este sentido, los fabricantes de ordenadores han seguido sin dar solución estos años a un problema acuciante: la personalización de los teclados. No nos referimos únicamente a los requisitos idiomáticos de cada lengua, sino a la posibilidad de adaptar los mismos al contexto de la aplicación ejecutada. Por fortuna, los teclados autoconfigurables se van abriendo paso y en el CES se han presentado soluciones muy interesantes en esta línea.
En Computex se mostraron el pasado año los primeros portátiles que transformaban la superficie hasta ahora dedicada al teclado físico en una pantalla multifunción que, además de emplearse como teclado, podía aprovecharse de múltiples maneras en función del programa en ejecución. Esta posibilidad era brindada gracias a la aplicación de la tinta electrónica (e-ink), una tecnología que consume muy poca batería y permite personalizar el contenido en una superficie táctil.
En la gran feria de la electrónica mundial por excelencia no se ha dudado en galardonar como uno de los mejores productos del certamen al portátil Lenovo Yoga Book C930 ¿Qué tiene de especial este ordenador? Se trata del primer portátil del mundo en incorporar una pantalla dual: la superficie del teclado de transforma en una pantalla adicional que puede aprovecharse como teclado configurable por el usuario o bien en un simple bloc de notas sobre el que dibujar. Las ventajas de este tipo de ‘teclado’ son evidentes, pero hay un claro peaje que pagar: no se tiene la experiencia que se siente al escribir sobre un teclado físico; hay que recordar que la pantalla e-ink es una superficie plana táctil.
Este problema no lo padecerá otro de los productos que se han vestido de largo en el CES, el teclado configurable Nemeio, un periférico que combina hábilmente lo mejor de los dos mundos: las teclas físicas con un contenido en tinta electrónica personalizaba por parte del usuario o del programa en ejecución. Este producto cuenta con dos patentes, según sus creadores, que protegen sus “funciones únicas”, entre las que se encuentran, cambiar la distribución del mismo en función del idioma, así como la existencia de centenares de perfiles existentes en la librería del producto.
Google también ha abrazado la tecnología de la e-ink incorporando su asistente virtual, Google Assistant, a toda una gama de productos que han sido presentados mundialmente en el certamen de Las Vegas. El gigante pretende hacer crecer el ecosistema Google Assistant Connect dando paso a nuevos e imaginativos equipos, como las mencionadas pantallas de tinta electrónica que podrían colocarse, por ejemplo, en la puerta del frigorífico ofreciendo información del tiempo y el tráfico o bien en el baño con la misma función.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.