_
_
_
_
_

Las 10 ramas tecnológicas con más ofertas de trabajo

Empresas y candidatos a los más de 10.000 puestos vacantes en el sector se reúnen en la quinta Feria del Empleo en la Era Digital

Un trabajador monitoriza la actividad en dos plantas tecnológicas de Samsung Electronics.
Un trabajador monitoriza la actividad en dos plantas tecnológicas de Samsung Electronics.S.E.

Hay trabajo. La nueva realidad tecnológica ha abierto nuevos nichos en el mercado laboral. Las empresas, dentro y fuera de España, necesitan empleados con conocimientos y habilidades en tecnologías que ya han dejado de ser nuevas para convertirse en imprescindibles. La Nave de Madrid se abre el 15 y 16 de noviembre a compañías y demandantes de trabajo en este sector durante la quinta Feria del Empleo en la Era Digital (FEED). Patricia García, directora adjunta del evento, de acceso gratuito, prefiere hablar de los más de 7.000 participantes que se esperan como “candidatos” a cubrir algunas de las más de 10.000 plazas que, según las compañías, están vacantes. Estos son los principales perfiles que buscan las empresas, según la organización del evento y una encuesta de DigitalES, la asociación española para la digitalización que agrupa a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación.

Más información
Los ordenadores seleccionan tu currículo y saben cuándo mientes
Michael Dertouzos, el hombre que vaticinó la revolución de Internet
Redes 5G e inteligencia artificial: China quiere ser la superpotencia

Ingeniería informática o TIC. Es el perfil más demandado. Las empresas reclaman candidatos que hayan completado un grado superior o universitario. Dentro de este ámbito, se precisan especialistas en programación Java J2EE (Java Enterprise Edition, que permite a los desarrolladores superar las barreras de trabajar con diferentes sistemas operativos) y de aplicaciones web, de escritorio y móviles. También se precisan arquitectos de sistemas y full-stack. En este último perfil se buscan personas con conocimiento sobre servidores, redes, data modeling y aplicaciones. Según Indeed, la media mundial del salario de un full-stack developer en grandes empresas está cerca de los 100.000 euros.

Expertos en ciberseguridad. Son perfiles cuya demanda se mantiene estable en la mayoría de las empresas. Se precisan conocimientos en prevención de riesgos informáticos para anticiparse a posibles ataques y analizar las vulnerabilidades de los sistemas.

Big Data, business intelligence y tratamiento de datos. Son especialistas en sacar provecho a la información que dejamos todos los usuarios en cualquier dispositivo, servicio o página de uso masivo a partir de programación y tratamiento de datos con algoritmos matemáticos y estadísticos. Se requiere formación profesional tecnológica o un grado universitario de ingeniería, matemáticas o física, así como alto conocimiento de inglés. También se consideran graduados en administración y dirección de empresas y económicas.

Diseño visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, máster o grado superior. En estos puestos se requieren personas con conocimientos de los principios de diseño básicos y de los programas más conocidos. Es una de las profesiones con más demanda en los próximos tres años.

Robótica. Se buscan especialistas en la aplicación de maquinaria para automatizar procesos industriales. El campo más puntero es aquel dirigido a robots con capacidad de aprendizaje utilizando la inteligencia artificial.

Asistentes a la última Feria del Empleo en la Era Digital (FEED).
Asistentes a la última Feria del Empleo en la Era Digital (FEED).

Organización y Desarrollo. Los perfiles más demandados son expertos en Desingn Thinking, Agile, Lean y Growth Hacking. Design Thinking trata de anticiparse a las necesidades y experiencias que demandan los clientes. Agile implica al usuario en el desarrollo de los productos. Lean es un modelo de técnicas y herramientas asociadas a la eficiencia, el servicio, la productividad y la calidad total, incluyendo la responsabilidad social. Growth Hacking se refiere a  técnicas de marketing que agrupan creatividad, datos y análisis.

5G. La nueva generación de telefonía móvil, que aumenta la capacidad de la red por encima de la que ofrece la actual fibra, se expandirá por Europa, según una encuesta de Moody’s, a partir de 2020 y desde este año en Asia y Estados Unidos. A partir de ahí será imparable y se precisarán no sólo técnicos para habilitar la infraestructura, sino también expertos en adaptar las aplicaciones y programas web a la nueva realidad.

Internet de las cosas (IoT), La interconexión e interactuación de todo tipo de maquinaria es la nueva era que se avecina. No afectará solo a la domótica, sino que las ciudades comenzarán a ser verdaderamente inteligentes y los beneficios de esta tecnología se aplicarán a todos los ámbitos, desde la educación y la asistencia médica al transporte o a los procesos industriales.

Inteligencia artificial (AI). Cualquier actividad que imaginemos, incluida la creación, se podrá nutrir de programas de computación que permitan desarrollar cualquier operación propia del ser humano. El futuro es acercar el comportamiento informático a las redes neuronales.

Realidad virtual (VR). Es una de las apuestas de las grandes tecnológicas, como Google y Apple, que ven en esta tecnología herramientas de aprendizaje y ocio de gran recorrido.

Proyect Manager. Se trata de directores y gestores de proyectos con competencias en todas las fases de creación y con capacidad de gestión de personal, recursos y plazos.

Otras habilidades

A las competencias profesionales hay que sumar otras igualmente necesarias y valoradas por las empresas. Mar Montalvo, directora de Desarrollo de Negocios de la empresa de servicios informáticos Oracle, denomina a los perfiles que demandan las empresas ahora como “nuevos renacentistas”. “No basta con que sean matemáticos. Tienen que conocer programación, saber del negocio, ser capaces de dialogar con los ejecutivos y tener carácter visionario y de innovación”, asegura.

En este sentido, la encuesta de DigitalES resalta la necesidad de que los nuevos trabajadores disponga de habilidades sociales que le permitan trabajar en equipo y de forma colaborativa. También se reclama un perfil multilingüe e intercultural, capacidad de liderazgo y de adaptación a un entorno cambiante y altamente exigente. Autoaprendizaje e iniciativa para la mejora continuada son otras de las aptitudes que buscan las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_