_
_
_
_

Instagram y Facebook incorporan herramientas para controlar el tiempo de uso de las redes

Las nuevas utilidades permiten conocer cuántas horas se emplean, establecer límites y recibir alertas de abuso

Raúl Limón
Utilidades para el control de uso de las redes sociales.
Utilidades para el control de uso de las redes sociales.

Instagram y Facebook han comenzado a advertir a sus usuarios de nuevas herramientas para “ayudar” a los usuarios a gestionar su tiempo en estas redes sociales, según han explicado Ameet Ranadive, directora de producto de Instagram, y David Ginsberg, responsable de investigación de Facebook. Estas dos plataformas se unen así a la tendencia avanzada por Google en la versión beta del nuevo sistema operativo, Android 9, para evitar la adicción al móvil. Las nuevas herramientas incluyen una tabla de actividad, un recordatorio diario y una nueva forma de limitar las notificaciones.

Según Ranadive y Ginsberg, la iniciativa se ha desarrollado en colaboración con “expertos en salud mental”, instituciones académicas y con la comunidad de usuarios, a partir de sus sugerencias. El objetivo, que el tiempo utilizado en las redes sea “intencionado, positivo e inspirador” así como facilitar una fórmula para que padres y adolescentes puedan analizar sus hábitos de utilización.

Para acceder a las nuevas herramientas, hay que abrir los ajustes e ir a “Tu actividad” (Instagram) o “Tu tiempo en Facebook”. En la parte superior se mostrará una tabla con el tiempo de uso medio en el dispositivo que se esté utilizando. Al pulsar en las barras se muestra las horas empleadas en el día.

Debajo de la tabla se puede establecer un recordatorio para lanzar una alerta cuando se supere el tiempo que cada uno establezca como límite diario. Este recordatorio se puede modificar y anular en cualquier momento. En los ajustes de notificaciones se ha dispuesto un botón para suspenderlas el tiempo que se desee.

Esta utilidad se suma a las ya implementadas para elegir qué entradas mostrar primero, ocultarlas, dejar de seguirlas o la posibilidad de aplazar por un tiempo las notificaciones de usuarios. El objetivo es ampliar la capacidad de filtrar mensajes ofensivos, que puedan herir la sensibilidad o que contribuyan al acoso.

A esta tendencia del control efectivo del uso de redes sociales y de Internet en general se ha sumado recientemente Google, según anunció Andrei Popescu, responsable del equipo de ingeniería de Android en Londres.

En este sentido, la nueva versión de Android incorpora también herramientas que permiten a los usuarios a controlar el tiempo que pasan en las diferentes aplicaciones, como la popular Youtube, y activar alertas para tomar descansos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_