Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por ROSA JIMÉNEZ CANO

Trump en tu Apple Watch

'Trampling Trump', un videojuego mínimo para crear conciencia

Vista de la interfaz de la aplicación 'Trampling Trump'. En vídeo, transcurso de una partida.

Esta semana se celebra en San Francisco la GDC, la conferencia de desarrolladores de videojuegos. Es el germen de toda una industria próspera cuya puesta de largo se da cita más tarde, en Los Ángeles. A primeros de junio se celebra E3, la convención de juegos electrónicos más importante de la industria, y el momento en el que se presentan las novedades comerciales. En cambio, GDC es una explosión de prototipos, ideas y creatividad.

"Apple Watch nos pareció la plataforma perfecta para desarrollar newsgames, ya que nos obliga a utilizar mecánicas muy sencillas y a centrarnos en la esencia del juego"

En las últimas semanas ha habido un lanzamiento que nos ha llamado la atención: Trampling Trump. Son varios los motivos que lo convierten en una propuesta diferente y que deja claro que hay vida más allá de las grandes producciones, los juegos sociales o las partidas masivas onlines. Se trata de recrear las dificultades de los migrantes en el desierto con un toque de humor y movimientos limitados.

Hecho por Lola Turtle, un estudio de conceptualización y prototipado de ideas, que se suelen materializar en apps, tiene un pixelado que recuerda a la vieja escuela y, de momento, funciona en el reloj de Apple. Detrás del mismo están Víctor San Vicente y Miguel Muñoz. Este último contesta a nuestras preguntas. Ambos llevan dos años trabajando juntos, complementándose entre sí, pero este juego va más allá. “Todo empezó en febrero del año pasado. Teníamos muchas ganas de tocar el género del newsgame debido a que es un área que a los dos nos interesa mucho. En ese momento el conflicto de Trump y el muro estaba en pleno auge y vimos en el juego un medio para representar el conflicto desde ambas perspectivas”, explica.

Algunos de los personajes de la aplicación 'Trampling Trump'.
Algunos de los personajes de la aplicación 'Trampling Trump'.

Después de varios intentos para publicarlo vieron que Apple no lo aceptaba por considerar que creaban malestar entre Estados Unidos y México. Hace unas semanas volvieron a intentarlo desde una cuenta de desarrollador personal, en lugar de hacerlo con la de la empresa. La sorpresa fue que en 24 horas estaba online.

Su intención es hacer más títulos pegados a la actualidad. En esta ocasión es el muro y sus dificultades, pero esperan tener más en breve. Su plan a corto plazo era añadir más escenarios: “Trump da bastante juego, y más si hablamos de plataformas como Apple Watch”.

Precisamente, este soporte, con una pantalla minúscula es parte de su gracia. Es jugar en la muñeca. Su pixelado le da un toque retro y recuerda a las primeras consolas portátiles. “Por un lado nos cautivó el reto de crear juegos divertidos para una plataforma con limitaciones tan marcadas como el Apple Watch. Pantalla diminuta, potencia limitada y APIs que te exigen imaginación para obtener unos buenos resultados. La gente se sorprende cuando prueba el juego porque no se esperan que sea posible tener una buena jugabilidad”, detalla Muñoz. Piensa seguir en este formato: “Nos pareció la plataforma perfecta para desarrollar newsgames ya que nos obliga a utilizar mecánicas muy sencillas y a centrarnos en la esencia del juego sin espacio para las distracciones, y todo ello con unos tiempos de desarrollo muy cortos (entre 3 y 5 días). Lo cual es ideal para tratar temas de actualidad”.

No les obsesionan las descargas como el mostrar su forma de trabajar y pensar: “Con este tipo de juegos para nosotros hay dos cosas muy importantes, la primera es crear conciencia y conseguir que la gente reflexione sobre lo que está ocurriendo en el mundo, y en segundo lugar crear momentos de diversión. Es muy reconfortante pensar que en un lugar perdido del mundo hay alguien pasando un rato agradable jugando a Trampling Trump”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard