Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una aplicación que te premia por andar, pedalear o usar transporte colectivo

Los creadores de Ciclogreen ensayan en Doñana una aplicación para detectar y facilitar la alerta ciudadana de incendios

Gregorio Magno Toral, creador de Ciclogreen.

Moverse de forma sostenible tiene un evidente premio social del que todos nos beneficiamos. Pero un incentivo personal o para la empresa es una motivación añadida. Gregorio Magno Toral, doctor en Biología, y otros tres socios, se plantearon esta premisa para crear Ciclogreen, una aplicación para móvil que transforma los kilómetros que recorremos de forma sostenible (a pie, en bici o en transporte colectivo) en puntos para conseguir artículos gratis o descuentos en una docena de productos y servicios. Tras alcanzar los 15.000 usuarios en 17 ciudades, el apoyo institucional y económico de una decena de entidades y el reconocimiento internacional, ahora preparan una aplicación que se ensayará en Doñana para detectar incendios y facilitar la alerta ciudadana sobre fuegos forestales.

Un fin de semana gratis, gadgets para el móvil o precios rebajados en productos deportivos o de alimentación son solo algunas de las cosas que se pueden conseguir solo por ir al trabajo de forma sostenible. La fórmula es sencilla: descargarse la aplicación gratuita para Android o iOS de Ciclogreen y dejar que el móvil mida los kilómetros que recorres con tu esfuerzo personal o en medios colectivos. Para quienes piensen engañar al móvil sumando metros en coche, el programa detecta en función de las velocidades si la marcha es compatible con la movilidad sujeta a premio.

Toral es científico, pero quería ir más allá y buscar fórmulas que causaran un "impacto ambiental real", inmediato y efectivo en el entorno. De ahí nació la idea, surgida en 2014 y que tardaron dos años en desarrollar tras conseguir 5.000 euros con la fórmula de financiación colaborativa. Hoy han conseguido ya financiación de empresas y entidades públicas, contabilizar tres millones de kilómetros sostenibles y evitar 400 toneladas de emisiones contaminantes.

Algunas empresas se han incorporado a la plataforma estableciendo incentivos propios. Al beneficio individual se suma que las entidades suman puntos para obtener la certificación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Además, existen comunidades y grupos que establecen retos entre ellos, añadiendo un elemento más al reto.

Los socios de Ciclogreen (van a pasar de cuatro a siete) han ganado la medalla de movilidad sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y el concurso Go App de Google en colaboración con Apps4citizens, un certamen que tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a retos sociales a través de la creación de aplicaciones móviles. Ahora colaboran con la compañía en conferencias sobre las posibilidades de mejorar el entorno con aplicaciones como la suya y han recibido ofertas para exportar la idea a países de Suramérica y Europa.

Doñana

Una aplicación que te premia por andar, pedalear o usar transporte colectivo

El éxito de Ciclogreen les ha llevado a seguir en la línea y los creadores de esta aplicación ya trabajan en otra relacionada con el medio ambiente. En colaboración con el CSIC, el grupo de investigación TIC 150 de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente, entre otros, ensayan ya un proyecto para desplegar sensores de bajo consumo e impacto contra incendios en áreas tan vulnerables como el entorno de Doñana, donde el pasado verano ardieron 8.500 hectáreas.

Además, la aplicación permitirá a los ciudadanos alertar de fuegos y enviar fotos que sirvan a los servicios de extinción para localizar y conocer de inmediato las características del siniestro. Tienen previsto que pueda funcionar el proyecto piloto este verano.

"Los responsables de apagar el fuego saben que los ciudadanos son los más ágiles a la hora de detectar fuegos. Así comenzó la idea", afirma Gregorio Magno Toral para explicar por qué, además de los dispositivos infrarrojos, la aplicación permitirá crear una comunidad de vigilantes forestales que pueden ser claves para una intervención inmediata y para esclarecer las causas de los siniestros.

Más información