Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pallete renueva el compromiso con el MWC en Barcelona: “Es el mejor lugar del mundo para el congreso”

El presidente mundial de Vodafone también apoya a la capital catalana y resalta la buena organización

MWC 2018
José María Álvarez-Pallete, en la conferencia inaugural del Mobile World Congress de Barcelona. AFP

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha renovado este lunes el compromiso con Barcelona como ciudad para acoger el Mobile World Congress (MWC). En sus primeras palabras en el discurso inaugural del evento, el directivo se ha referido a la ciudad condal afirmando que "es el mejor lugar del mundo para celebrar el congreso", el mayor del sector de las telecomunicaciones. “Hace unos años anunciamos nuestro compromiso con Barcelona para convertirla en la capital mundial del móvil”, ha recordado el ejecutivo.

Sus palabras vienen en un momento de incertidumbre ante la posibilidad de que el Mobile World Congress (MWC) cambie de sede ante las tensiones políticas en Cataluña generadas por la crisis independentista.

En la misma línea, el consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha apoyado las palabras de Pallete y ha afirmado que Barcelona es "el lugar idóneo" para albergar el MWC, un evento que ya está ligado a la capital catalana. También el máximo responsable de la organización del Mobile World Congress, John Hoffman, ha insistido este lunes en exclusiva a este diario: "Tenemos contrato con Barcelona hasta 2023".

No faltó tampoco el apoyo del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que tars recorrer los pabellones españoles de la feria, ha subrayado que Barcelona es "imbatible" como sede del Mobile, pero ha criticado que algunos quieren "ponérselo fácil" a los que quieren aprovechar la situación política en Cataluña para llevárselo a otra ciudad.

Pallete ha explicado que Barcelona tiene arte, cultura, gastronomía, buen clima y la mejor infraestructura para celebrar el congreso. Además, el presidente de Telefónica ha asegurado que la ciudad condal se ha convertido en una referencia mundial para el sector de la tecnología y las telecomunicaciones, incluido el futuro móvil 5G.

El presidente de Vodafone, Vittorio Colao, en el MWC18.
El presidente de Vodafone, Vittorio Colao, en el MWC18. AFP

"Este es el lugar, no creo que debería considerarse el moverlo", ha afirmado el responsable mundial de Vodafone, en un encuentro con la prensa en el marco del congreso. "Barcelona y el MWC tienen que quedarse juntos", ha agregado. El directivo no ha querido pronunciarse sobre la inestabilidad política y su impacto en la organización del MWC, limitándose a calificarla de “muy delicada, muy local y muy cultural", pero desveló que en la cena institucional celebrada el domingo por la noche transmitió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien compartió mesa las felicitaciones por la "asombrosa" organización del evento que ha realizado la ciudad.

El consejero delegado de Vodafone ha agregado que lo que ha ocurrido en los últimos tres o cuatro días no tiene por qué afectar "de ninguna manera" a la situación del MWC. El directivo ha defendido que España se ha convertido en un líder en el desarrollo del mundo digital, que se ha traducido en un fuerte crecimiento del PIB. Pallete ha recordado que España es la economía que más crece entre los grandes países europeos con un aumento del PIB del 3% durante tres años seguidos, y se ha convertido en un puente entre Europa y Latinoamérica.

Líderes en fibra óptica

Al margen del conflicto secesionista, Pallete ha destacado que nuestro país cuenta con más accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. De hecho, según Pallete, es el tercer país de la OCDE en penetración del FTTH, solo por detrás de Japón y Corea del Sur. "Y lo ha logrado a pesar de la mayor crisis económica del último siglo", ha explicado el presidente de Telefónica, quien ha defendido que España se merece tener un papel clave en la definición de las nuevas reglas del mundo digital.

Con respecto al propio sector de telecos, Pallete ha pedido que debe recibir un mayor reconocimiento por el fuerte esfuerzo inversor en redes y el desarrollo de la digitalización. El ejecutivo ha recordado uno de sus grandes lemas: “no estamos viviendo una era de cambios, sino un cambio de era, y el mundo en el que vivimos viene definido por la conectividad”. En este caso, ha explicado que el mundo, la economía y la sociedad están siendo transformados por la digitalización.

Pallete ha destacado el crecimiento exponencial del tráfico en nuestras redes, indicando que en diciembre de 2017 las redes de Telefónica transmitieron 3,4 exabytes mensuales, el equivalente a ver más de 450 siglos de videos en HD.

En esta situación, ha afirmado que legisladores y reguladores también deberían enfrentarse a esta disrupción. “Es hora de hacer una revisión completa de las normas que nos han acompañado en el mundo analógico para garantizar que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en el mundo digital”, ha dijo Pallete, recordando que el sector invierte enormes cantidades cada año y emplea a millones de profesionales. Y será necesaria mayor inversión para lograr el despliegue de fibra y 5G, a pesar de tratarse de un sector deflacionario. “Este inmenso esfuerzo requiere del reconocimiento de legisladores y reguladores, lo que implica modificar viejos enfoques que desincentivan la inversión en infraestructuras. Si queremos que los beneficios de la digitalización estén disponibles para todos los ciudadanos, debería existir una nueva mentalidad”, ha asegurado.

Pallete ha precisado que en el sector de las telecomunicaciones se necesita un marco amigable que incentive la inversión. “No se trata de regular a otros, sino de que todos contemos con las mismas reglas de juego. No se trata de regular la neutralidad de la red, sino de sentar las bases de una nueva constitución digital. No se trata de continuar poniendo el foco en un solo elemento de la cadena de valor, sino en analizar la cadena de valor en su conjunto en el nuevo ecosistema digital”, ha afirmado en su discurso en el MWC.

Más información