_
_
_
_

Muere a los 70 años el poeta y ciberactivista John Perry Barlow

El autor de la 'Declaración de independencia del ciberespacio' fue letrista del grupo Grateful Dead

Isabel Rubio
El poeta y ciberactivista John Perry Barlow en junio de 2014.
El poeta y ciberactivista John Perry Barlow en junio de 2014.Richard Drew (AP)

El poeta y ciberactivista por la independencia y la libertad de Internet, John Perry Barlow, ha fallecido a los 70 años este miércoles mientras dormía, según ha informado la Fundación Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés). Este estadounidense, que fue granjero en Wyoming y letrista del grupo musical Grateful Dead desde 1971 hasta 1995, defendía que la red global fuera un entorno en el que los gobiernos de los países no tuvieran ningún tipo de poder o injerencia.

Más información
John Perry Barlow: "Toda cultura es naturalmente libre"
Internet entra en un año crucial para su futuro
¿Qué ocurre durante un minuto en internet?

Su pensamiento libertario y utópico sobre Internet quedó plasmado en la Declaración de independencia del ciberespacio, manifiesto presentado en 1996 en Davos (Suiza): "Gobiernos del mundo industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del ciberespacio, el nuevo hogar de la mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla".

El ciberactivista fue uno de los impulsores de la Fundación Frontera Electrónica, creada en 1990, junto a Mitch Kapor y John Gilmore. De esta manera, iniciaba la labor de protección de los valores fundamentales de Internet. La EFF es una organización sin ánimo de lucro defensora de los derechos civiles que busca proteger la libertad de expresión, la privacidad y el acceso a la información de todos los usuarios de la red.

Su directora ejecutiva, Cindy Cohn, ha anunciado "con el corazón roto" la muerte del ciberactivista en un comunicado. En él, ha ensalzado "la visión y el liderazgo de Barlow", que ha permitido la existencia y el desarrollo de "grandes partes del Internet que todos conocemos y amamos hoy". "Siempre vio Internet como un lugar fundamental de libertad, donde las voces largamente silenciadas pueden encontrar un público y donde la gente puede conectar con otros a pesar de la distancia física", ha explicado Cohn.

Además de abogar por la independencia del ciberespacio, Barlow fue uno de los creadores de la Fundación para la Libertad de la Prensa (FPF, por sus siglas en inglés), en 2012. La junta directiva de esta organización no gubernamental estadounidense contaba, además de con el ciberactivista, con miembros como el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y responsable de la filtración de miles de documentos de la agencia de espionaje norteamericana, Edward Snowden, el periodista Glenn Greenwald o el actor John Cusack.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_