Moto G5: la saga continúa
Pantalla Full HD y una autonomía de dos días son dos de las principales características de este terminal de gama media
Los smartphones de la familia Moto G son considerados como una de las alternativas de gama media más interesantes. Diseño discreto, buen rendimiento y una relación calidad/precio que pocos han igualado han sido sus principales atractivos para destacar en un mercado tan competitivo como el de los teléfonos que rondan los 200 euros. El nuevo G5 sigue la misma fórmula, con unas prestaciones muy similares a las de sus antecesores, alguna novedad interesante en el apartado del software y, eso sí, pocas sorpresas.
Por fuera
Con un diseño continuista y, por lo tanto, muy reconocible, Motorola ha apostado por eliminar el plástico de la carcasa trasera y optar, en su lugar, por aluminio. La mejora se nota al tacto y también a simple vista, favoreciendo una mejora del aspecto y las sensaciones generales al sujetarlo. Además, ofrece un agarre seguro y cómodo, hasta el punto de que se puede utilizar con una sola mano.
Ficha técnica
Pantalla: 5 pulgadasFull HD, 441 ppp
Procesador: Qualcomm Snapdragon 430 (MSM8937) con CPU octacore que admite hasta 1,4 GHz y Adreno 505 con GPU que admite hasta 450 MHz
Memoria RAM: 3 GB
Almacenamiento: 16 GB / Ranura para microSD hasta 128 Gb
Cámara: Trasera de 13megapíxeles con apertura de F2.0, flash LED, zoom digital 8x, enfoque automático con detección de fase y vídeo Full HD; frontal de 5 megapíxeles, apertura F2.2 y flash en pantalla
Batería: 2800mAh
Sistema operativo: Android 7.0, Nougat
Tamaño: 144,3 x 73 x 9,5 mm
Peso: 144,5 g
Conectividad: 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.2
Sensores: GPS,A-GPS, GLONASS, lector de huellas, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, proximidad
Otros: Revestimiento nanométrico impermeable
Resistente a salpicaduras, integra una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD que permite ver textos e imágenes nítidas y definidas, con un buen nivel de contraste y colores fieles. Teniendo en cuenta la gama en la que se mueve, este componente es uno de sus grandes aciertos. Solo flojea en los niveles de brillo: hemos experimentado algunos problemas para visualizar correctamente los contenidos en entornos muy soleados.
La clásica botonera de Android se sitúa en la pantalla recortando algunos píxeles, aunque es posible eliminarla. En su lugar, se recurre al lector de huellas para el control de las distintas funciones: además de servir para desbloquear el smartphone de forma segura, hace las veces de panel táctil (algo parecido a lo que vimos en el Huawei P10). De esta forma, cuando se mantiene el dedo sobre él unos segundos se apaga la pantalla y se bloquea el teléfono. Si ese toque es breve se vuelve a la pantalla principal, si se desliza el dedo de derecha a izquierda se retorna a la página anterior y, de izquierda a derecha, se abren las aplicaciones recientes.
Casi puro
Valoración y veredicto
Calidad-precio: *****
Diseño: ***
Innovación:***
Manejo: *****
Extras: **
Veredicto:
- Rotundamente bueno
- Recomendable
- Neutro
- Más bien negativo
- Muy negativo
Esta es una de las pocas aportaciones de Motorola en lo que a software se refiere. Pero no es la única, ya que de nuevo están presentes los gestos implementados en las generaciones pasadas: agitar el terminal para apagar o encender la linterna, girarlo para abrir la cámara, levantar el dispositivo cuando suena para silenciarlo o ponerlo bocabajo para activar la función No Molestar. A ellos, además, se une una función que activa la pantalla cuando se coge el móvil y que muestra la hora, la carga de batería restante y las notificaciones pendientes. Por lo demás, está dotado de Android 7.0 con una versión bastante pura; una característica común en toda la familia y una de sus cualidades más atractivas.
El uso es fluido en todo momento, sin retrasos aparentes desde que se selecciona una función hasta que se abre. Para ello, incorpora un procesador Snapdragon 430 bastante básico, de ocho núcleos y acompañado de 3 GB de memoria RAM. Consigue un rendimiento adecuado para el uso diario e, incluso, para algunos juegos siempre que nos mantengamos lejos de los más exigentes en gráficos. La experiencia también ha sido positiva en el apartado de la autonomía, y eso que los 2800 mAh referidos en su hoja técnica parecían escasos a simple vista. Nada más lejos de la realidad, porque con un uso moderado podemos estirar su carga un par de días.
El punto débil
Competencia
Samsung Galaxy A3 2017
Lg X Cam
Sony Xperia XA1
BQ Aquaris U Plus
Huawei P8 Lite 2017
Energy Phone Pro 3
Donde más se nota que el Moto G5 es un terminal de gama media es en su cámara de fotos. Con 13 megapíxeles, enfoque con detección de fase, una apertura f2.0, modo HDR automático y flash LED, nos deja un poco fríos. Y es que, mientras que a plena luz del día las fotografías son aceptables —con cierta tendencia a la sobreexposición—, cuando se trata de luz artificial el ruido hace acto de presencia muy rápido. Estas sensaciones se agravan según oscurece, y las escenas nocturnas son poco recomendables.
En cuanto a la aplicación, es muy sencilla de utilizar. En ella destaca el modo profesional, que permite ajustar aspectos como el enfoque, el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la velocidad y la exposición. De esta manera, se consigue mejorar un poco los negativos resultados.
En perspectiva
Motorola sigue firme en la gama media. En esta ocasión, lo hace con el Moto G5, que continúa siendo una de las opciones más interesantes cuando el precio es un factor determinante, gracias a su configuración equilibrada, amplia autonomía y un uso lo suficientemente fluido para cubrir las necesidades de cualquier usuario doméstico. Su principal carencia es la fotográfica, por lo que lo aleja de aquellos que busquen sustituir su cámara por el teléfono móvil.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
Pantalla
Lector de huellas
Calidad/Precio
Lo peor:
Cámara
Poca memoria interna
COMPRA ONLINE
Tamaño: 7,3 x 0,9 x 14,4 cm. Pantalla de 5 pulgadas.
Destacamos: cámara trasera de 13 megapíxeles, 16 gigabytes de almacenamiento y lector de huellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.