_
_
_
_

Spotify investiga la posible infección con ‘malware’ de su versión gratuita

Los usuarios han detectado un software malicioso que se podría estar expandiendo a través de la publicidad

José Mendiola Zuriarrain
Daniel Ek, CEO de Spotify, en una charla en Tokio la pasada semana.
Daniel Ek, CEO de Spotify, en una charla en Tokio la pasada semana.TORU YAMANAKA (AFP)

El conocido servicio de música en streaming Spotify estaría infectando los ordenadores de sus abonados mediante el conocido como malware o software malicioso que se infiltra en el ordenador y actúa de forma autónoma sin el conocimiento del usuario. La alerta ha saltado hace tan solo unas horas y han sido los propios usuarios del servicio quienes han comenzado a llenar el foro de soporte oficial con reclamaciones. Desde Spotify todavía no hay una reacción oficial sobre cómo se debe actuar al respecto pero muchos usuarios afectados recomiendan desinstalar la aplicación o, al menos, no ejecutarla hasta que la firma dé una solución al asunto. Los responsables del servicio solo han declarado, de momento, que son conscientes del problema y que están investigándolo.

Se recomienda, en primer lugar, no ejecutarlo o, como medida adicional, desinstalarlo del ordenador y ejecutar algún antivirus o antimalware para eliminarlo del aparato

Por lo que se conoce hasta el momento, este incidente estaría afectando únicamente a la versión gratuita del servicio, la que ofrece publicidad a sus usuarios, y serían precisamente estos anuncios la presunta puerta de entrada para el malware. Este problema afectaría indistintamente a usuarios de Windows como de Mac, y los usuarios afectados comenzarían a descubrir un comportamiento extraño en sus ordenadores. En concreto, se refieren a la apertura sin control en el navegador de páginas no solicitadas con contenido perjudicial para el ordenador: “Si tienes Spotify abierto, abrirá de forma constante en el navegador por defecto páginas con malware o virus”, explica uno de los afectados.

Aunque como apuntamos no hay una respuesta oficial por el momento por parte de Spotify, el asunto estaría afectando a millones de usuarios de la versión gratuita de la aplicación de música en streaming, mientras que los usuarios de pago no se verían afectados. Lo peor del asunto es que no se trata de la primera vez que Spotify vive una situación similar: en 2011 pidió disculpas a los usuarios (también de la versión gratuita), al infectar a un número indeterminado de sus ordenadores con malware. ¿Qué hacer entretanto si es usuario de Spotify Free? Se recomienda, en primer lugar, no ejecutarlo o como medida adicional, desinstalarlo del ordenador y ejecutar algún antivirus o antimalware para eliminarlo del ordenador. Algunos usuarios más osados, por otro lado, aseguran que con software bloqueador de publicidad no están teniendo este problema y siguen usando del servicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_