Lo que hay detrás de los ‘alias’ de los usuarios de videojuegos
Un análisis de los datos de jugadores de 'Leage of Legends' muestra que los apodos están relacionados con su personalidad y su edad
Los nombres de los jugadores de videojuegos recogen una importante cantidad de información acerca de sus personalidades reales, según una investigación de psicólogos de la Universidad de York (Reino Unido). Analizando datos del juego League of Legends, en el que están registradas unos 70 millones de personas de todo el mundo, descubrieron que un nombre ofensivo está relacionado con comportamientos hostiles en el juego, del mismo modo que la incorporación de números en el alias da pistas sobre la edad de los jugadores.
Los investigadores descubrieron que cuando un jugador incorpora un insulto u otras expresiones antisociales en su nombre de usuario, tiende a adoptar comportamientos igualmente antisociales en el entorno de juego. Por el contrario, encontraron que el comportamiento positivo como el aprendizaje rápido, el trabajo en equipo o el liderazgo podría relacionarse con nombres positivos y con rasgos de personalidad más afables en el mundo real.
Los psicólogos también descubrieron que los números en los nombres de usuario a menudo proporcionan pistas sobre la edad de los jugadores. Alex Wide y sus colegas, han asumido que la personalidad de la vida real es la causa del comportamiento en línea de los jugadores. "También es posible que estrategias aprendidas en el juego puedan generar un comportamiento apropiado o exitoso en el mundo real", explican.
Los juegos multijugador son grandes entornos virtuales en los que la trama requiere resolver problemas complejos a través de la interacción social. "Nos preguntamos si estas actividades podrían aportarnos datos psicológicamente interesantes acerca de los jugadores. Y si sus alias, elegidos por ellos mismos, podrían predecir su comportamiento online", cuentan los investigadores. Para examinar esto, analizaron una gran base de datos, que es anónima (solo figuran los apodos de los partipantes) del popular videojuego League of Legends. Lo eligieron porque es uno de los juegos más populares del mundo.
El estudio utiliza datos de 500.000 usuarios, como su alias, su comportamiento 'online' y las reacciones de sus compañeros
El desarrollador del juego League of Legends, Riot Games, proporcionó hasta 500.000 datos para el análisis. Estos datos, que eran totalmente anónimos, contenían alias de usuario, información sobre el comportamiento online de los jugadores y la reacción de otros compañeros de partida. El estudio es el primero en utilizar esta metodología para examinar la interacción en un juego en el que colaboran varios usuarios por grupos.
Athanasios Kokkinakis, uno de los investigadores, asegura que "esto es solo la punta del iceberg: estos conjuntos de datos masivos ofrecen una herramienta sin precedentes para el estudio de la psicología humana en todo el mundo". Los investigadores aseguran que la recopilación de datos de los videojuegos podría convertirse en un área importante de investigación sobre las personalidades de los jugadores, así como, potencialmente, aportar pruebas de trastornos clínicos como el autismo, personalidad adictiva o sociopatía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.