Apps

Madonna y Ashton Kutcher invierten en Moovit

La aplicación de transporte público prepara su llegada a grandes ciudades de China e India

Madonna, en el centro, rodeada por sus bailarines, tras su último concierto en Las Vegas.
Madonna, en el centro, rodeada por sus bailarines, tras su último concierto en Las Vegas.Denise Truscello / WireImage

Sound Ventures, el fondo de inversión de las estrellas del pop, se ha fijado en Moovit, la aplicación de transporte público. Guy Oseary (Jerusalén, 1972), el productor más poderoso del panorama musical, creador de Maverick, el sello que gestiona las creaciones de U2 y Madonna, ha puesto capital en la aplicación con sede en San Francisco e Israel. No solo a través del fondo, sino también con una recomendación que ha llevado a Madonna y al actor Ashton Kutcher a poner su dinero en este programa de transporte.

Moovit, nacida en junio de 2013, está en fase de expansión. La última ronda de financiación cerrada, de 50 millones de dólares, estuvo liderada por BMW. Esta inversión adicional de los famosos, cuya cuantía no ha trascendido, no constituye una nueva ronda, sino que se trata de una inyección adicional por expreso deseo de Oseary. Alex Mackenzie Torres, español y director mundial de expansión y márketing de la aplicación, explica que esta liquidez se usará para afrontar su expansión en India y China. Durante el próximo mes comenzarán a dar servicio en Bangalore, Hong Kong, Shanghái y Pekín. “Queremos ser rápidos y efectivos. Estar rápido en los lugares donde más se crece”, subraya.

Desde su nacimiento Moovit ha alcanzado 30 millones de usuarios activos. La propia comunidad de usuarios se ha encargado de ir mejorando el servicio con sus aportaciones. Tienen un censo de más de 20.000 usuarios destacados, aquellos con capacidad para editar y enriquecer las rutas del transporte público en tiempo real.

El funcionamiento de Moovit recuerda en parte a Waze, la aplicación, también nacida en Israel, comprada por Google. En lugar de aportar rutas con coches privados, Moovit muestra cuál es la mejor forma de moverse en transporte público a partir de la información oficial enriquecida con las incidencias y comentarios de la comunidad. A diferencia de lo que sucede con su máximo competidor, Google Maps, Moovit ofrece diferentes alternativas de transporte según el momento del día en que se consulte, si es festivo, o si hay algún cambio por obras o eventos especiales.

Moovit muestra cuál es la mejor forma de moverse en transporte público a partir de la información oficial enriquecida con las incidencias y comentarios de la comunidad

Moovit cuenta con 80 empleados en seis países, y oficinas en Tel Aviv, donde se lleva el desarrollo técnico, y San Francisco, desde donde se lidera la estrategia de negocio y comercial.

En España funciona en 17 ciudades, Córdoba ha sido la última en sumarse. Madrid y Barcelona cuentan con 800.000 usuarios. En total, llegan al millón de miembros activos. Nueva York, Londres, Los Ángeles, Roma, París, São Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, México D. F., Sidney, Toronto y Tel Aviv son las que mejor tasa de uso presentan. En América Latina están especialmente contentos con el funcionamiento de Guadalajara (México).

La diva del rock es la última en sumarse a la moda de invertir en tecnología. Bono, de U2, fue uno de los primeros en hacerlo y es conocida su relación de amistad con la directiva de Apple. Will.i.am, líder de Black Eyed Peas, es director creativo de Intel. Hace dos años, Alicia Keys ejerció el mismo cargo en Blackberry.

La última vez que Moovit hizo pública la inversión recibida, la cantidad alcanzaba 81,5 millones de euros. Esta cifra no contempla la aportación de Sound Ventures, Madonna y Kutcher. Sequoia, el fondo que desde el principio apostó por Facebook, WhatsApp y Google, es uno de los mayores accionistas de Moovit. La aplicación funciona tanto en Android como en iOS, así como en relojes inteligentes, es gratis y no tiene intención de ser rentable en el corto plazo, pero sí contemplan dos fórmulas posibles. La publicidad y la venta de billetes para viajes a través de su aplicación: “Vamos a comenzar a vender tickets, por ejemplo, que es algo que siempre resulta complicado para los turistas, a cambio de una pequeña comisión”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50