Un modelo raro de la máquina nazi Enigma bate un récord en subastas
Una aparato de cifrado Enigma, usado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, alcanza los 365.000 dólares en una subasta en Nueva York
Un aparato Enigma, extremadamente raro y en perfecto estado, ha sido vendido por 365.000 dólares en una subasta en la casa Bonhams en Nueva York, batiendo así un nuevo récord mundial en este tipo de aparatos. La máquina, denominada M4, fue construida entre 1943 y 1945, y es una de las 150 que han llegado al presente de las 1.500 que, se calcula, fueron fabricadas en la Alemania nazi.
Un portavoz de la casa de subastas indicó que la cifra por la que ha sido vendida bate un nuevo récord en este tipo de aparatos. El comprador es un coleccionista particular.
La máquina cuenta con cuatro rotores y se usaba en submarinos. Su modelo es el menos frecuente de todas las máquinas de encriptado de la familia Enigma. La manufactura de estos dispositivos partió de las órdenes del almirante alemán Karl Dönitz, preocupado porque los aliados habían capturado un modelo de tres rotores en un submarino en agosto de 1941.
La casa de subastas ha indicado que el modelo se hizo aún más extraño tras el hundimiento del 70% de los submarinos alemanes en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial, debido en parte al desciframiento del código Enigma.
De las 50 máquinas Enigma expuestas en museos de todo el mundo, solo siete son M4, todas recogidas de submarinos capturados. "La máquina Enigma es un aparato de encriptado excepcional, uno de los más sofisticados y complicados de su familia", indicó el especialista de Bonhams Tom Lamb.
El pasado abril, la casa de subastas vendió una máquina Enigma del modelo M3 por 269.000 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.