Facebook lanza una versión empresarial
La compañía espera competir con Microsoft y Slack en este emergente sector El perfil de los usuarios se mantendrá al margen de la red social convencional
Facebook quiere entrar en las oficinas. Lo mal visto que está entrar en la red social en horas de trabajo es lo que pretende cambiar la compañía de Mark Zuckerberg. El pasado miércoles empezó, con unos “socios piloto”, las pruebas de la nueva red social Facebook at work ("Facebook en el trabajo"), que funcionará de forma opaca para el resto de la original. Los empleados que se apunten a la red tendrán un nuevo perfil interno a su empresa no conectado con el Facebook social. “Sabemos que las compañías nos usan para conectar y colaborar. De la misma manera que conectamos gente, queremos conectar a los trabajadores. Internamente, Facebook lleva usando nuestro producto desde hace años y ahora estamos listos para testar Facebook at work con unos cuantos socios”, ha afirmado la compañía a este periódico. La red social afirma que, aunque el proyecto se encuentra aún en sus primeras fases de prueba, el lanzamiento definitivo se producirá en este 2015.
Los empleados que se apunten a la red tendrán un nuevo perfil interno a su empresa no conectado con el Facebook social
Este Facebook paralelo para las empresas tendrá unas posibilidades muy similares al convencional. Un feed de noticias, y la posibilidad de organizar grupos, eventos y de mandar mensajes privados también estarán incluidas. Pero todo funcionará solo para los empleados de esa empresa con su Facebook particular. La compañía aún no tiene claro qué modelo de negocio adoptará: “De momento no estamos cobrando. Solo estamos empezando, así que es demasiado pronto para discutir planes futuros”.
La compañía ha lanzado ya un breve tutorial en el que se explica su funcionamiento básico. Por ejemplo, al postear, un empleado puede elegir si quiere compartir esas líneas con toda su empresa u optar porque no aparezca en el feed de noticias y lo haga solo en su perfil (esta opción se denomina Only Me). Pero la red social recuerda: “La gente que gestione el Facebook at work de tu compañía puede acceder a cualquier cosa que hayas compartido desde tu cuenta de empleado”. La aplicación tendrá también versión para el móvil y usará el mismo modelo de seguridad que protege el Facebook social.
Este movimiento significa la entrada de Facebook en un nuevo modelo de negocio. Sus competidores principales, Microsoft —que cuenta con Yammer, otra red social privada para empresas por la que pagó más de 1.000 millones de euros, y con la versión de Skype para empresas lanzada el pasado mes de noviembre— y Slack, red que lleva solo un año en activo y que ha sido ideada por uno de los cofundadores de Flickr. Pero le han bastado 12 meses para que su valoración ronde los 1.000 millones de euros. Ambas compañías cobran por ciertos servicios, aunque Slack tiene una versión gratuita con ciertas limitaciones de servicio y Yammer ofrece descuentos a sus tarifas —desde 3,80 a 18,20 euros al mes— o incluso la gratuidad para redes de instituciones educativas. La consultora Gartner ha calculado que este mercado de software dedicado a empresas experimentará un crecimiento del 7,3% durante 2015, alcanzando los 292.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.