Google censura en Brasil
El buscador eliminó resultados relacionados con la derrota ante Alemania por "ofensivos"
La ilusión de Brasil se vio truncada tras la abultada derrota frente a Alemania en semifinales. “Derrotados”, “humillados”, “destruidos”, esas fueron algunas de las palabras más buscadas en Google junto al término Brasil. Sin embargo, el buscador no ofreció resultados relacionados con esas palabras, tampoco “vergüenza”, cuando se entraba en Trends, su herramienta para consultar las tendencias dentro del buscador en tiempo real.
Google ha creado una adaptación de su página de tendencias adaptada al Mundial, en la misma se muestran los resultados de los partidos, comentarios y curiosidades, así las búsquedas más comunes antes y después de los encuentros. Para actualizar y publicar esta web han creado una redacción en la sede de Google en San Francisco, expresamente para el evento. La intención de este grupo es usar las tendencias de lo que buscan los usuarios para, tras analizarlo, convertirlo en contenido social enfocado en conseguir difusión en Google+, Facebook o Twitter. Algunos ejemplos de este contenido podrían ser que, durante la final, junto a Alemania se buscaba la secuencia "cuatro estrellas", haciendo referencia las que en lo sucesivo lucirán en su camiseta, mientras que junto a Argentina crecieron las búsquedas que tenían que ver con "mantener la fe".
Sam Clohesy, responsable de este experimento, defiende la decisión de quitar las palabras negativas junto a Brasil. No se trata de una orden sino de una decisión que obedece a un sentimiento de compasión: “No queremos echar sal en las heridas. Una historia negativa sobre Brasil no va a tener necesariamente éxito en redes sociales”. A diferencia de lo que sucede en el buscador, donde no se tienen en cuenta las sensibilidades, en esta herramienta se ha retocado el resultado real que marcaría la tendencia.
Luciana Meinking Guimarães trabaja en dicha redacción como traductora de portugués. Ha explicado a la radio NPR algunos de los datos que emergieron durante el partido entre Alemania y Brasil. Como que el 18% de las peticiones eran “Brasil, muestra tu fortaleza”, pero siempre antes del quinto gol de los campeones. Los usuarios de Google apenas usaron la palabra “defensa”. En cambio, la dominante fue “vergüenza”.
El buscador ha matizado que sus criterios en este producto son distintos a los del buscador habitual. La respuesta, genérica y no atribuible a un portavoz concreto, pretende ser simpática e informal: “Nuestros canales sociales están para compartir información interesante y relevante para aquellos que quieran escucharnos. A diferencia de los chavales de 16 años, no compartimos todo lo que aparece ante nuestros ojos. Durante el Mundial hemos creado más de 150 páginas especiales en 13 idiomas, con sus banderas, estrellas del equipo y demás. Si quieren más, siempre pueden usar google.com/trends para saber de qué temas se habla en cada momento. Nuestro objetivo, más que nada, es compartir lo que más importa en un momento concreto al mayor número posible de gente. Pensamos que esa era la finalidad de esta web, y así evitamos jugárnosla en el punto de penalti”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.