‘Populonia’, el mapa interactivo de la ultraderecha
La revista digital Acuerdo, que publicará 'Srebrenica', abre su primer trabajo al público
Populonia es un país imaginario que solo existe en el ciberespacio (además de compartir nombre con el barrio de un pueblo italiano). Su lema, Populonia, para los populonios. Tiene himno propio, parlamento, radio y campo de fútbol. Pero aunque su mapa es de mentira, todo lo que contiene este país –los ciudadanos, las leyes y los odios– es real. Es un trabajo de periodismo gráfico y escrito que sus autores han dividido en tres niveles: local, regional y nacional. Para desarrollar los contenidos de cada parte, los periodistas de la publicación web Acuerdo viajaron al pueblo francés de Mantes-la-Ville, gobernado por el ultraconservador Frente Nacional; a la región eslovaca de Banská Bystrica, regida por un neonazi, y a Hungría, donde el recién renovado presidente Viktor Orbán se ha cultivado fama de ultra y populista.
"Populonia no es un juego", aclara uno de sus creadores, Pedro García Campos. "Tiene un componente de gamificación (de juego) que te llama a seguir coloreando", pero el objetivo es leer los reportajes escritos y en vídeo que componen el mapa en todas sus dimensiones. Los reporteros entrevistan a los políticos, hablan con la gente que les apoya y con quienes sufren la discriminación de los ultraderechistas. El conjunto es un análisis claro y sencillo, pero exhaustivo, de las condiciones en las que se fraguan los movimientos populistas y sus consecuencias inmediatas. "Queríamos sacarlo antes de las elecciones europeas", puntualiza García.
Acuerdo es una pequeña empresa española fundada por dos periodistas y dos diseñadores gráficos, que emplea a nueve personas. Se presentan como un nuevo medio, una revista digital que quiere producir contenidos de profundidad –"necesitamos meses para prepararlos", dice otra de los fundadores, Idoia Sota– por los que cobrará al lector individualmente. El reportaje aún sigue abierto, aunque el precio de los contenidos oscilará en el futuro entre los 2 y los 6 euros.
"Ser una web de contenidos de pago es una apuesta", reconoce García. "Queremos ofrecer contenidos de calidad contados a través de nuevas narrativas", y así atraer inversores para crear un modelo sostenible en los próximos tres años. En esta revista también publicará el periodista y dibujante Joe Sacco su nuevo cómic digital Srebrenica, que tendrá un formato interactivo (5,99 euros).
Como parte del experimento, el medio tendrá su propia moneda interna y se vende como "Periodismo importante para lectores cabreados" ("Major journalism for pissed off readers"). El equipo se inspira en el modelo gráfico de la revista Wired, los gráficos interactivos de The New York Times y The Guardian, y los contenidos de la publicacion Vice, explica Idoia Sota. Están preparando otro juego que estrenarán en junio, también de contenido periodístico, sobre la deep web, la zona profunda de la Red que no es accesible para los buscadores y donde ocurren todo tipo de transacciones ilegales.
Presentación de 'Srebrenica', de Joe Sacco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.