Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moto G, más barato aún que Nexus 5

Comienza a venderse en Brasil y en España por 179 euros

Moto G, más barato aún que Nexus 5

Motorola, que cerró su oficina en España en otoño de 2012, volverá vender móviles en el país. Eso sí, a través de Internet. Moto G es el segundo modelo de la firma estadounidense desde que Google la compró. Moto X, el primero, solo se vende en EEUU y con una operadora, AT&T.

En esta ocasión, la estrategia es todavía más agresiva. Si Nexus 5 era un móvil de altas prestaciones con un precio imbatible. Moto G, que se anunció a través de videoconferencia desde Sao Paulo (Brasil), es un ataque directo a la gama media del mercado de los smartphones, donde reina Samsung.

Google quiere que Android gane más y más cuota de mercado, de ahí que lo presente en América Latina, un lugar donde la eclosión se está viviendo ahora y se encuentran con un inesperado competidor, Firefox OS, patrocinado por Telefónica.

Nos parece injusto que en los móviles con un coste menor se ponga tecnología de una generación anterior

Guy Kawasaki, ex evangelizador de Apple y máximo responsable de Motorola, lo dejó claro en la presentación este martes: “Queremos llegar a aquellos que quieren tener una buena experiencia sin gastarse 600 dólares en un móvil. Nos parece injusto que en los móviles con un coste menor se ponga tecnología de una generación anterior. La versión low cost de los grandes modelos se suele quedar obsoleta a los dos años”.

Su argumento, atractivo, se fundamenta con hechos. El Moto G, por 179 euros libre, sale ya a la venta en Brasil. En España lo hará el 1 de diciembre, al igual que en otros países europeos y Estados Unidos. El hardware, a ese precio, impresiona: Pantalla de 4,5 pulgadas de alta definición, con resolución de 329 ppi -por encima del iPhone 5S- procesador de cuatro núcleos de Qualcomm. pero, eso sí, no el más potente. En lugar del Snapdragon 800 del Nexus 5, se conforma con el 400. La batería de 2.000 mAh es bastante generosa si se compara con la gama media, que anda por 1.700 mAh.

Funcionará con Android 4.3, pero mantienen la promesa de pasar a 4.4, la denominada versión KitKat en enero de 2014. Habrá dos modelos, ambos con un giga de RAM y 8 o 16 de memoria, por 179 y 199 euros respectivamente. Ademas´, Google regala 50 gigas de almacenamiento en su nube, Google Drive. Contará con 19 carcasas distintas y siete colores, por lo que las combinaciones estéticas son bastante amplias.

Moto G, más barato aún que Nexus 5

Según las estimaciones de Google, más de 500 millones de personas en países en vías de desarrollo comprarán un smartphone y quieren que entren directamente en el universo Android, atado, claro, a una cuenta de Google.

Punit Soni, ingeniero de software, explicó que estos móviles contarán con aplicaciones de edición de fotos y 50 gigas adicionales. El ingeniero de origen indio dejó claro que van a mercados en vías de desarrollo, aunque el lanzamiento es casi global. Esto explica que se incluya radio FM. “Sabemos que no todo el mundo tiene acceso a datos siempre y necesitan estar informados o escuchar música”, subrayó.

Aparte de Moto X, el modelo pretencioso lanzado para el público de su casa madre, el nuevo Moto G es el primer intento serio de Google para devolver los días dorados a una empresa que creó el teléfono móvil. A diferencia del X, el objetivo del G son los países emergentes y, especialmente, Brasil, donde aún no ha explotado el fenómeno de los smartphones.

Desde el lanzamiento de su modelo Razr en 2005, con el que consiguió el 22% del mercado mundial de móviles, Motorola ha ido en caída libre; actualmente es el 15º fabricante mundial con un 1% del mercado.


Más información