La venta de música en España cae un 12,4%, hasta su mínimo histórico
Sube el 'streaming', el 18%, una modalidad mucho más económica que la compra de música por Internet
La venta tradicional de música descendió un 12,4% en la primera mitad de 2013, alcanzando su mínimo histórico en España, según el informe de Promusicae.
El gasto del público fue de 55,9 millones de euros en música grabada, tanto físico como digital, cuando el pasado año fue de 63,7 millones. En el año 2001 el gasto fue de 335 millones de euros.
La modalidad de pago por streaming sigue aumentando, de 8,7 millones hace un año a 10,4, gracias a servicios como Spotify, Deezer o Xbox Music. El aumento de ingresos por este concepto no cubre el resto de caídas, ya que este método de consumo musical, de oír y no almacenar, es aún más barato que la compra de música por Internet, ya de por sí más económica que la compra en las tiendas de calle. Un servicio musical ilimitado de streaming ronda los 10 euros, prácticamente lo mismo que la compra de un solo disco en iTunes, que cuesta la mitad que el físico.
Por eso las descargas de música, tanto en internet como en el móvil caen un 7,5% y la compra de música para personalizar teléfonos móviles (tonos y ringbacktones), en otro tiempo una buena fuente de ingresos, cae un 33,7%. Las ventas de CD físicos cayó un 23%, de 39,3 millomnes de euros a 30,1 millones.
En términos globales, las compras digitales suben en esta primera mitad de año de 24,4 a 25,7 millones de euros, un 5,3% más. El 46% del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde es digital, frente al 54% de los soportes tangibles, ocho puntos de diferencia cuando hace solo un año era de 24 puntos.
Para el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, la culpa de la situación de la industria discográfica española la tienen la piratería, la subida del IVA al 21% y la "dejación de funciones" del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El rastro de Víctor Álvarez Puga se desvanece mientras México aguarda por su extradición
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































