La piratería de videojuegos no es para tanto
Una investigación de tres universidades demuestra que los títulos más copiados no son los más violentos
Ni la copia ilegal de videojuegos es tan grande ni los títulos violentos son los más descargados. Son dos de los mitos que ha desmontado un estudio de los profesores Andres Drachen (Universidad de Aalborg), Kevin Bauer (Universidad de Waterloo) y Robert W. D. Veitch (Escuela de Negocios de Copenhage) y que ha sido publicado en International Journal of Advanced Media and Communication.
La investigación se realizó durante tres meses, entre finales de 2010 y principios de 2011, con 173 juegos, a través del análisis de BitTorrent, principal intercambiador de archivos P2P. Los investigadores identificaron a 12,6 millones de usuarios únicos en ese tiempo.
El equipo descubrió que los juegos violentos, los de tiros (shooters), no son los más copiados, sino que ese liderazgo corrresponde a los de aventuras y los de carreras. También comprobó que una buena crítica es clave para que un título sea más copiado que otros. La tercera gran conclusión es que las cifras de piratería que da la industria generalmente están muy exageradas.
Durante el periodo controlado, se encontró que 12,6 millones de personas únicas (es decir, que alguna de ella pudo copiar más de un título) procedentes de 250 países descargaron juegos ilícitamente, entre ellos Fallout: New Vegas, Darksiders, Need for Speed: Hot Pursuit, NBA 2k11, TRON Evolution, Call of Duty: Black Ops, Starcraft 2, Star Wars the Force Unleashed 2, Two Worlds II, The Sims 3: Late Night, es decir una variada gama de géneros, del deporte a la estrategia, pasando por la acción. Estos diez juegos concentraron 4 de cada 10 descargas. También se vio que de los 250 países monitorizados, menos de 20 concentraban tres cuartas partes de las descargas.
La diversidad geográfica de los archivos P2P es muy amplia. Entre los países que tienen el mayor número de usuarios en Bit Torrent se encuentran Rumanía, Croacia, Ucrania, Grecia, Polonia, Italia, Armenia y Serbia. Portugal, Israel y Qatar también tienen más del 1% de archiveros por usuarios de Internet.
"Primeramente, hay que decir que la piratería de juegos a través del P2P es extraordinariamente prevalente y geográficamente muy distribuida", explica en sus conclusiones el investigador Anders Drachen. "Sin embargo, los números de nuestra investigación sugieren que los informes anteriores sobre la magnitud de la piratería del juego son demasiado altos. También parece que algunos mitos son equivocados, como por ejemplo que solo se copian los juegos de disparos, cuando hemos visto mucha actividad con juegos familiares y de niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.