Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google Now llega a iPad e iPhone

El buscador lo presenta como una actualización de su aplicación

Google Now en un iPad Mini.
Google Now en un iPad Mini.

Google ha intentado cumplir la promesa de una búsqueda más intuitiva y completa con Now, una aplicación que contesta antes de preguntar. Hasta el momento solo estaba disponible para algunos aparatos con Android. Google lo acaba de publicar para iPad e iPhone. No lo presenta como una aplicación individual, sino como una actualización de la que tenían anteriormente.

La primera impresión es que responde y comprende el español mejor que Siri, el asistente de voz nativo de Apple. Contesta a preguntas como "¿necesito un paraguas mañana?" o "¿Donde puedo ver Iron Man 3?". Se basa en la localización del móvil o tableta para poder dar esos datos.

La intención de Google es dar información en tiempo real basada en su conocimiento del usuario, para ello toma información de su cuenta de Google. Así reconoce ese lugar dónde se tiene una cena y avisa de la hora a la que se debe salir de casa para llegar a tiempo tanto en coche como en transporte público.

Now presenta tarjetas con información, parecidas a las notas post it. En las mismas muestra, por ejemplo, los cumpleaños que hay ese día -algo muy normal en Facebook- de los contactos de la agenda. Los datos sociales se toman del perfil de Google+. También indica si el vuelo que se va a tomar, de nuevo con información tomada de la cuenta de correo, tiene retraso. Una vez en el destino, dice cómo llegar al hotel y el tiempo que hace en el lugar.

En caso de no necesitar una de las tarjetas por no considerarla relevante, basta con deslizarla al borde de la pantalla. Cuanto más se usa, más se ajustará al usuario y, se supone, mayor será el número de aciertos.

Si por ejemplo, se buscan con frecuencia datos sobre un equipo concreto o una competición deportiva, Now añadirá los resultados por defecto. Google insiste en que encontrar antes de buscar es un ahorro significativo de tiempo. A la vez, se puede interpretado como una invasión de la privacidad. Para que funcione es necesario contar con una cuenta de Google y autorizar a la aplicación para su consulta.