Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El iPhone tendrá radio musical en junio

Apple negocia con varios sellos discográficos para el 'streaming' de iRadio

El iPhone tendrá radio musical en junio

Próxima batalla: streaming musical. No pasará el año sin que Apple y Google estrenen sus propios servicios de escucha musical, al estilo de Spotify. Según fuentes que recoge Cnet, Apple está en negociaciones con los sellos Warner y Universal para llegar a un acuerdo con los derechos de reproducción y así poner en marcha su servicio antes del verano.

El servicio no será exactamente igual al de Spotify, que triunfa en Europa, sino más bien al de Pandora, que domina en Estados Unidos, y que emite música pero no a petición del oyente, sino que se guía más por sus tendencias y gustos. Otra de sus particularidades es que facilitaría la compra directa de lo que se está escuchando con conexión a su tienda iTunes.

Aunque no hay comentarios por parte de la empresa, siguiendo su política nominativa el servicio podría llamarse iRadio, y sería una extensión lógica, y necesaria, a su tienda musical. El éxito popular de Spotify y Pandora, y de otros, también están dejando en un segundo término a iTunes. Un servicio como iRadio conectado a la tienda cubriría toda la oferta comercial, sin necesidad de salirse de Apple. En principio, la fecha más natural para el anuncio oficial del servicio de Apple sería en junio, coincidiendo con el encuentro anual de sus desarrolladores.

La urgencia del servicio viene también dada por el conocimiento de que Google prepara algo similar para antes de final de año. En su caso el servicio se llamaría YouTube Music, y tendría la singularidad de los videoclips.

Spotify y Pandora verían amenazados sus servicios que, pese a sus millones de abonados, pierden dinero

Apple fue pionero con la tienda iTunes y por sus acuerdos mayoritarios con los principales sellos discográficos e independientes, sin embargo esos acuerdos no valen para el caso del servicio de streaming, donde el aficionado escucha, pero no se descarga la música en sus aparatos. En estos casos, lo usual es una suscripción mensual, a veces gratuita a cambio de publicidad, a veces de pago. En el caso de Spotify la tarifa mensual Premium es de 10 euros, lo que da derecho a escuchar música por tiempo ilimitado y en diferentes aparatos. 

Spotify tienen más de 20 millones de abonados, de los que pagan por el servicio una cuarta parte; sin embargo esto no es lo preocupante para su salud financiera, sino los bajos ingresos por publicidad. La expansión mundial de Spotify también le está costando cara. Sus ingresos aumentaron un 151% hasta los 244 millones de dólares, pero también las pérdidas que pasaron de 37 millones de dólares a los 60 en 2011, último ejercicio del que se tiene constancia.

En el caso de Pandora, los abonados suman más de 125 millones en Estados Unidos (también funciona en Australia y Nueva Zelanda), donde cotiza en bolsa,con unos ingresos de 274 millones de dólares, principalmente por publicidad. Al igual que Spotify, también da pérdidas. El pasado año, más de 16 millones de dólares.

La llegada de iRadio de Apple y de YouTube Music pondrían en peligro ambas plataformas, especialmente la de Spotify, que no tiene un mercado concreto, como es el norteamericano en el caso de Pandora. Los dos gigantes abrirían su servicio de streaming en una docena de países a la vez y aprovecharían sus respectivas nubes para que el aficionado pudiera crear su propias listas o almacenar la música de su discoteca.