Microsoft publica su “informe de transparencia”
Se suma a Google y Twitter en revelar las solicitudes de autoridades gubernamentales solicitando datos
Al igual que hacen Google y Twitter, también Microsoft ha comenzado a publicar los llamados "informes de transparencia", que, en realidad, no significa lo que hacen las empresas con sus cookies o datos de sus clientes, sino lo que los diferentes organismos gubernamentales piden sobre datos de sus clientes.
El informe señala que recibieron 75.000 solicitudes de la Policía de diferentes países para conocer datos de los usuarios de Microsoft. EE UU, Reino Unido, Turquía, Alemania y Francia, son los más prolíficos en sus peticiones. Los Estados Unidos encabezan la lista de los organismos interesados en saber quién creó imágenes específicas u otros contenidos. La mayoría de las demás solicitudes tienen que ver con el contenido de datos tales como nombres de usuario, direcciones y otros identificadores de bajo nivel.
En la mayoría de los casos, Microsoft solo entrega información básica, como los nombres de usuario y direcciones IP. Las solicitudes afectan a más de 137.000 cuentas en varios servicios de Microsoft como Hotmail, Outlook, Xbox Live o Skype. Según informa el consejero general de Microsoft, Brad Smith, es muy difícil estimar cuántos usuarios individuales se han visto afectados, porque mucha gente tiene varias cuentas separadas.
De entre los datos finalmente facilitados por la compañía, solo el 2,1% tiene que ver con el contenido creado por las personas. Esto incluye documentos o imágenes almacenados en los servidores o enviados por correo electrónico, así como copias de los mensajes enviados a través de sus servicios. Más del 99% de las solicitudes de datos de contenido provenía de organismos estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley.
En el 18% de las solicitudes demandadas, Microsoft no entrega ningún dato, ya sea porque no los había o porque no se presentó correctamente. Se estima que solo el 0,02% de los usuarios de Microsoft se han visto involucrados en las peticiones de datos de la policía. Microsoft actualizará el informe cada seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.