Obama pone de moda las impresoras 3D
Las acciones de esas empresas tecnológicas se dispararon tras el discurso del presidente de EE UU
Las empresas dedicadas a la impresión en 3D no paran de llevarse sustos. Acostumbradas a ser un futurible de repente son las estrellas de la especulación, principalmente después del discurso del Estado de la Unión de Barack Obama y de su posterior tertulia ante la chimenea, realizada por Google+ con los internautas. Para el presidente de los Estados Unidos la tecnología de impresión 3D "tiene el potencial de revolucionar la forma en que hacemos casi todo".
Tras sus palabras, se disparó el valor de la cotización de las empresas de impresoras 3D, que ya venían calientes. El valor de la acción de 3D Systems se ha triplicado en un año y las de Stratasys se ha doblado. En ambos casos, su valor bursátil es 40 veces superior a sus ganancias.
Ese movimiento ha servido a Citron Research para anunciar que se está creando una burbuja alrededor de esta industria que, en el consumo doméstico, apenas puede reproducir algo más que muñecos de plástico.
Citron Research acusa a 3D Systems de exagerar sus avances tecnológicos. "Detrás de cada buena burbuja hay un buen promotor, y en este caso tenemos al mejor, Abe Reichental", refiriéndose al consejero delegado de la empresa. Tras sus palabras, cayeron las acciones de 3D Systems (4,3%), Stratasys (6%) y ExOne (2,9%).
Citron Research asegura que 3D Systems no ha hecho avances tecnológicos significativos en los últimos cinco años. Sin embargo, empresas como General Electric empleará impresoras en 3D para reproducir piezas para aviones y los dentistas hace tiempo que crean prótesis en horas en lugar de en semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.