_
_
_
_
_

Un ‘software’ del fabricante de armas Raytheon rastrea personas

Con el cruce de datos de las redes sociales y el sistema GPS de los móviles podría predecir comportamientos y desplazamientos

El quinto fabricante mundial de armas, la firma norteamericana Raytheon, lleva desarrollando desde 2010 un software para rastrear las actividades y movimientos de las personas. El programa chupa los datos y fotos colgados en Facebook y otras redes sociales, los minimensajes de Twitter y además aprovecha la localización por GPS que la gente se activa en sus smartphones y con aplicaciones como Foursquare. Con todo ello, y las rutinas que se desprenden, el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas, según ha informado The Guardian.

El software llamado Riot, no se vende al público, pero sí que la compañía de Masachusets ha reconocido que la tecnología es compartida por el Gobierno de EE.UU. y la industria como parte de un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de entidades en el ciberespacio.

Con Riot es posible obtener una instantánea de toda la vida de una persona - sus amigos y los lugares que visitan trazados en un mapa- con poco más que un par de clics. En el video obtenido por The Guardian, que data de 2010, el investigador de Raytheon Brian Urch obtiene la latitud y longitud del vigilado gracias a las fotografías que él mismo publica en la sredes sociales.

"Vamos a seguir a uno de nuestros empleados", Urch dice en el video. Con la información obtenida de las redes sociales, Riot revela que Nick visita con frecuencia los parque naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una mujer rubia.

"Sabemos donde esta Nick y cómo es Nick", explica Urch en el vídeo. "Ahora queremos tratar de predecir dónde puede estar en el futuro".

Riot puede mostrar en un diagrama de araña las asociaciones y relaciones entre las personas y ver quién se ha comunicado con quién. También puede extraer los datos de Facebook y filtrar información según la ubicación GPS de Foursquare, una aplicación que emplea más de 25 millones de personas para alertar a los amigos de su paradero. Los datos de Foursquare se pueden extraer para mostrar, gráficamente, los diez lugares visitados por los individuos marcados y cuándo.

El video muestra que Nick publica regularmente su localización en Foursquare y que visita un gimnasio a las 6 de la mañana a principios de la semana. "Así que si alguna vez queremos secuestrar a Nick o robarle su ordenador", bromea Urch, "hay que ir a ese gimnasio a las 6 de la mañana del lunes".

La minería de los sitios web públicos se considera legal en la mayoría de los países. En febrero del año pasado, por ejemplo, el FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación de minería de medios sociales para el seguimiento de delincuentes.

Sin embargo, Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de Información de Privacidad, señala que la tecnología Raytheon ha aumentado la preocupación sobre cómo los datos de las personas pueden ser recogidos sin supervisión o regulación alguna.

"Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué información se comparte y cómo se comparte", dijo McCall. "Los usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista por sus amigos, pero en cambio está siendo vista por funcionarios públicos o por servicios de recolección de datos, como Riot".

Raytheon, que facturó 25.000 millones de dólares en 2012, no quería que su video de demostración Riot fuera difundido, pues muestra un producto que no está a la venta al público.

Jared Adams, portavoz de sistemas de información de Raytheon, dijo en un correo electrónico: "Riot es un producto importante en el diseño del sistema de análisis que estamos trabajando con la industria. Sus características de privacidad innovadoras son las más robustas de que somos conscientes; permiten el intercambio y el análisis de datos sin información de identificación personal, como números de seguro social o cuentas de los bancos".

En abril, Riot fue exhibido en una conferencia de seguridad sobre innovaciones secretas para el Gobierno de Estados Unidos.

© Guardian News & Media 2013

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_