Instagram rectifica (a medias) sus normas de uso
Retira la venta de contenidos de sus abonados, pero mantiene la obligación de ir a un arbitraje -y no a los tribunales- en el caso de conflictos
Nueva carta de Systrom, el fundador de Instagram. Esta vez es para anunciar que, como prometió hace tres días, ha escuchado las críticas a los nuevos Términos de Uso y ha obrado en consecuencia: ha retirado algunos de los párrafos más polémicos.
Los cambios sobre el aprovechamiento publicitario de los contenidos de sus usuarios no se aplicarán. La cuestión vuelve a las condiciones anteriores. Un respiro para celebrities como Kim Kardashian que, con 5,7 millones de seguidores, veía que se quedaba sin la propiedad de su imagen en beneficio de Instagram. La reina de los realities veía que Instagram podría vender al mejor postor las fotos que colgara y, lo peor de todo, sin recibir un dólar por ello. Ya no será así, pero deberá mantenerse atenta porque el mensaje de Systrom acaba con un inquietante: "En el futuro, en lugar de obtener su permiso para introducir posibles productos publicitarios que aún no hemos desarrollado, nos tomaremos tiempo para completar nuestros planes y luego explicaremos cómo nos gustaría que funcionara el sistema".
Otra de las cuestiones polémicas era la autorización implícita de los padres a cualquier actividad de los menores de 18 años. Si alguno de ellos colgaba fotos, Instagram entendía que era porque sus padres se lo habían autorizado. También ha sido retirado el párrafo.
Sin embargo, se mantiene una de las singularidades de Instagram que, en el caso de que cuele, marcará la senda a las redes sociales (Instagram es propiedad de Facebook): la obligación de renunciar a los tribunales de Justicia en el caso de conflictos; en lugar de ello se acudirá al arbitraje, que, por lo general en Estados Unidos, suele perjudicar al consumidor, aunque se ganará en rapidez y ahorro de costes económicos.
También sigue adelante otro párrafo extraño, con el que Instagram se cura en salud al advertir que no siempre podrá identificar todos los servicios de pago, contenidos patrocinados o comunicaciones comerciales que le salgan al usuario cuando entre en su cuenta.
Las nuevas condiciones, que se aplicarán a partir del 19 de enero, mantienen la fórmula común a todas las redes del "lo toma o lo dejas"; estás de acuerdo o de lo contrario causa baja y pierde los contenidos. No hay término medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.