_
_
_
_

Francia recaudará 500 millones con la ley anti-Google

Las multinacionales de Internet pagan en impuestos 100 veces menos de lo que deberían

El cerco se estrecha. La anomalía legal de hacer negocio en un país y pagar impuestos en otro (en cada caso buscando donde más conviene) se está acabando. Google, Amazon, Apple y Facebook tendrán una nueva ley impositiva en Francia en el próximo año, según ha prometido el presidente francés Francois Hollande. Esta ley impedirá que se declare en Irlanda (donde se paga el 12,5%) los ingresos que se consiguen en Francia (30% de gravamen).

Philippe Marini, presidente del Comité de Finanzas en el senado francés, ha señalado que el cambio legislativo reportará a las arcas francesas más de 500 millones de euros anuales en ingresos. "Estas empresas evaden sumas de dinero que han llamado nuestra atención, especialmente en tiempos en que cada país tiene que mirar por su economía".

Francia, junto a Alemania y Reino Unido, pidió en la reunión de México del grupo G-20 que se adoptaran una regla común para impedir casos como las de estas multinacionales de Internet.

"La libertad de Internet no significa libertad absoluta", señaló a la agencia Bloomberg el portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem. "Las leyes fiscales tienen que aplicarse también a estas empresas". Hace unas semanas, la presidenta del Comité británico de Finanzas, Margaret Hodge, acusó a estas compañías de "comportamiento inmoral".

Según Benoit Tabaka, ex secretario general del Consejo Digital francés,  Google, Apple , Amazon y Facebook pagan colectivamente unos 4 millones de euros por ingresos superiores a los 2.200 millones. Precisamente Tabaka dejó su cargo público en junio para fichar de consejero de Google Francia.

Mientras Google y Facebook tienen su sede central europea en Irlanda, Amazon la ha colocado en Luxemburgo. En el caso de Apple, el 23% de todas las ventas mundiales las realiza en Europa, un negocio de 36.000 millones de euros en el último año, pese a lo cual apenas paga el 2% según las cuentas de un senador francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_