Google cambia para proteger el ‘copyright’
El buscador penalizará las páginas con enlaces que se salten los derechos de autor
El segundo secreto mejor guardado. Tras la fórmula de la Coca-Cola, el algoritmo de Google es una de las recetas más usada a la vez que desconocida. Cada vez que se hace un cambio, habitualmente, una vez al año, salen beneficiados y damnificados. Todo el mundo quiere aparecer en la primera página, entre los diez primeros resultados.
Con la llegada Panda, nombre que recibió la última actualización de gran calado, se dejó claro que la reproducción de un contenido de otros no era la mejor idea para prosperar. Amit Shingal, vicepresidente de búsquedas, ha anunciado un cambio para proteger los contenidos con derechos de autor.
Según explica en Inside Search, el blog dedicado a hacer comprensible, o a intentarlo, la forma en que funciona el buscador, en lo sucesivo, los contenidos que infrinjan los derechos de autor tendrán menos visibilidad.
Los resultados se notarán esta misma semana y promoverán dar una posición más destacada a los sitios que ofrezcan contenidos legítimos. Google distinguirá entre unos contenidos y otros consultando si las páginas que ofrecen un contenido concreto y lo enlazan cuentan en su historial con denuncias por pirateo, con más de 200 fuentes de consulta. Es decir, añade un ingrediente legal a una fórmula que hasta ahora se guiaba por un criterio estrictamente científico.
Shingal explica que en el último mes han recibido hasta 4,3 millones de alertas por piratería: "En lo sucesivo usaremos estos datos como índice". Aunque incluyó un interesante matiz, que no se dé prioridad, no significa que desaparezcan. Solo lo hará en caso de recibir una solicitud válidad por parte del poseedor de los derechos sobre el contenido pirateado.
El máximo responsable del buscador deja claro que Google es un vehículo transmisor pero no quien juzga: "Solo los tribunales pueden decidir si se ha violado un derecho de autor. Google no puede decidir si una página concreta viola la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.