_
_
_
_

Google infringió patentes de Java

Tras una semana de deliberaciones, un jurado popular californiano falla a favor de Oracle

EFE

Google ha infringido el derecho de autor por emplear el lenguaje de programación Java, propiedad de Oracle. Así lo ha decidido en California un jurado popular, que ha necesitado reunirse casi una semana para llegar a este veredicto. Sin embargo, no ha decidido si el uso de este lenguaje es justo y si además Oracle se lo permitió.

La decisión del jurado no ha aclarado mucho. Se mantienen las mismas dudas y preguntas sobre el uso del lenguaje informático, más aún cuando la acusación  (Oracle) no era la propietaria de Java (era Sun) cuando Google empleó ese lenguaje informático.

La cuestión del uso justo -figura jurídica crucial en la legislación anglosajona- es crucial para la determinación de daños y perjuicios. Si el uso de Google fuera justo, la empresa no sería responsable de los presuntos daños causados a Oracle, y esta se quedaría sin parte de los mil millones de dólares que reclama en total, pues todavía quedan por dilucidar más juicios sobre este asunto. La demanda, presentada en agosto de 2010, pasa a una segunda etapa: las reivindicaciones de patentes.

Google ha argumentado, y en ello se mantiene, que el lenguaje informático no puede tener copyright ni derechos de autor, una posición que respalda la jurisprudencia, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La clave del caso es el uso de las API (Application Programming Interfaces), un conjunto de herramientas que los desarrolladores utilizan del lenguaje Java, y que Google dice que no pueden tener una propiedad y Oracle, sí. Tras esta decisión, continuó el juicio por las otras reclamaciones de Oracle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_