Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BlackBerry tiende la mano a las operadoras

El consejero delegado de RIM anuncia que el pago por sus aplicaciones se incluirá en la factura del móvil de varias telefónicas

Google y Apple no se van a quedar con el negocio de las operadoras. El consejero delegado de RIM, ha firmado la pipa de la paz con Telefónica, Vodafone y Telekom. El acuerdo consiste en que la compra de aplicaciones para las BlackBerry se cobrará a través de la factura de las operadoras. Algo que, sin duda, también ayudará a que los aparatos RIM sean promocionados por las mismas.

Los consejeros delegados de RIM, Qualcomm, NTT Docomo y Nokia han llenado el auditorio de la feria para hablar de la conectividad de los aparatos electrodomésticos; pero en realidad cada cual ha vendido su producto.

Jim Balsillie ha explicado las excelencias de la tableta Playbook, el último producto de RIM. "Es un ejemplo de cómo trabajar conjuntamente fabricantes y operadores". Y explicó sus características: multitáctil, con flash (ahí le duele a Apple), multiprocesamiento simétrico, estándares abiertos y preparada para la 4G, diez veces más rapida que 3G. Su tienda de aplicaciones, con 2.000 más cada día, permite que las operadoras participen en sus ingresos "facturando a través de la operadora. Ya hemos llegado a acuerdos con Telefónica, Telekom y Vodafone".

El acuerdo se extiende a más posibilidades, como cambiar el saldo familiar, de un teléfono a otro, o regalar aplicaciones. También las operadoras ingresarán con la instalación en los aparatos de RIM del sistema de pagos NFC. "El futuro es la operadora como plataforma común de servicios de pago", concluyó Balsillie.

El problema de que las tiendas Android o Apple quiten negocio a las operadoras no lo tiene NTT Docomo, todo lo contrario. Como explicó su consejero delegado, Ryuji Yamada, nadie gana a Japón en móviles 3G, y nadie a su compañía en sacar réditos. Por ejemplo, la propia operadora vende libros electrónicos, ofrece editor fotográfico a la gente, aplicaciones para sus automóviles, incluso les vende el tabaco en las máquinas automáticas. En su caso, lo difícil es que otro entre en el negocio.

Si hace unos años el reto era poder conectarse en cualquier momento. Hoy el reto es conectarse en cualquier momento pero con cualquier aparato. Una de las personas que lo hace posible se llama Paul Jacobs, mandamás de Qualcomm, fabricante de chips para móviles. "El centro de la conectividad es el móvil y desde él controlar todo. Es un ecosistema cada vez más complejo, con muchos aparatos, diferentes sistemas operativos, diferente software y diferente espectro radioeléctrico: wifi, gps, bluetooth, nfc, satélites..."

La situación va a ser más crítica cada año. En 2014, el 70% de los aparatos de casa estarán conectados a Internet y se venderán 400 millones de aparatos con sensores personales dedicados a la salud, otro sector en el que es básica la conectividad en tiempo real. "Los aparatos que llevamos cada vez tienen más potencialidad: graban en alta resolución, reproducen 3D, valen de consolas y llega la realidad aumentada". Para todo ello se necesitan buenos procesadores, como los de Qualcomm, claro.

Más noticias sobre el Congreso Mundial de Telefonía en Barcelona