Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple dobla sus beneficios gracias al trío iPhone, iPad y Mac

Los problemas de recepción de la última versión del teléfono interactivo no han mermado las ventas del gigante tecnológico

Los productos electrónicos de Apple vuelan literalmente de las estanterías. Y eso se refleja claramente en los resultados, que de nuevo batieron a Wall Street. El gigante tecnológico de Cupertino cerró el trimestre con un beneficio neto de 4.308 millones de dólares, tras facturar entre julio y septiembre 20.343 millones. El iPhone, el iPad y los Mac no saben de crisis.

Comparando con hace un año, eso se traduce en casi el doble que los 2.532 millones ganados en 2009 y de los 12.207 que ingresó. La empresa que dirige Steve Jobs se está convirtiendo en un verdadero mastodonte, comparable a Microsoft o IBM. El pasado fue el último trimestre del ejercicio 2010. Para el conjunto del año se anotó un beneficio de 14.013 millones, tras ingresar de 65.225 millones.

Los problemas de recepción de la última versión del iPhone hizo que muchos analistas fueran cautos meses atrás. El antennagate resultó al final no haber hecho daño y el teléfono interactivo volvió a ser la estrella del trimestre, con 14,1 millones de unidades vendidas. Eso es un 91% más que en el trimestre que se cerró en septiembre de 2009, gracias a que se vende en más mercados.

Apple se está beneficiando además de las sinergias que generan el iPhone con el iPad y los ordenadores Mac. Juntos explican la fuerza con la que crecen los ingresos de la compañía. La atención se dirigió directa a la tableta táctil, el primer trimestre en el que mostró su potencial. Se vendieron 4,19 millones de unidades del flamante dispositivo interactivo.

El perdedor en este nuevo ciclo de productos es el iPod, que está siendo devorado literalmente por el resto de productos de la marca. De momento, el iPad no parece estar canibalizando a los Mac, como auguran algunos analistas tras ver las ventas de computadoras en centros como BestBuy. En total se vendieron 3,89 millones de Mac en el trimestre, un 27% más que hace un año.

Los títulos de Apple cerraron en verde antes de presentar resultados, pero se han dejado un 6% en su cotización entre horas (after hours) porque los inversores consideran que las ventas de iPad son inferiores a lo que habían previsto. La semana pasada rebasaron los 300 dólares. Los bancos de inversión llevan semanas retocando al alza sus precios objetivo, entre los 325 y 365 dólares la acción. El gigante de Cupertino anunciará esta semana novedades, que podrían estar relacionadas con el sistema operativo y el MacAir.

También presentó resultados IBM, que al igual que Apple está estos días en máximos históricos en Wall Street. El gigante azul registró un beneficio neto de 3.590 millones de dólares en el trimestre, durante le que facturó 24.270 millones. Los buenos números la semana pasada de Google dieron aire caliente a los títulos de los grandes titanes del sector tecnológico.