Fidel Castro visita a los delfines en Cuba
El dictador incide en su política de apariciones públicas en señal apoyo del proceso de apertura lanzado por su hermano Raúl
El dictador Fidel Castro tiene ganas de calle. Después de cuatro años sin dar señales de vida, el ex presidente cubano parece dispuesto a desquitarse paseando su chándal por todas las instituciones científicas de La Habana. El jueves Castro hizo su cuarta aparición en ocho días para visitar el Acuario Nacional.
"Es un honor que nos viniera a visitar el Comandante (Fidel Castro), siempre se ha interesado mucho por el desarrollo de la institución", afirmó a Efe el vicedirector de Relaciones Públicas del Acuario, Francisco Franquiz.
El líder cubano permaneció unas dos horas en el Acuario, presenció un espectáculo submarino con delfines, conversó con trabajadores (entre ellos, la doctora veterinaria Celia Guevara March, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara) y el público, y se interesó por la situación interna de la instalación situada en el barrio residencial de Miramar, según dijo el directivo.
Tras presenciar la exhibición con los delfines, un beatífico Castro se interesó por las relaciones entre los animales y sus entrenadores, y calificó el espectáculo como "algo muy sosegado, más bonito que cualquier otro que haya visto". "Si uno quiere un obsequio para alguien por quien sienta especial consideración, es éste", declaró.
El ciclo de apariciones del dictador coincide con el proceso de excarcelación de 52 disidentes encarcelados y una ronda de conversaciones con la Iglesia católica que se ha asumido como una prueba de apertura del régimen. La intención de Fidel es, según muchos análisis, mostrar su conformidad con las decisiones de Raúl y su total control sobre el proceso.
El mayor de los hermanos Castro, que había permanecido alejado de la vida pública desde que enfermó en 2006, reapareció por primera vez el miércoles 7 de julio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el lunes 12 intervino en la televisión estatal, y dos días después visitó el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
Pese a la convalecencia de cuatro años debido a la grave enfermedad que le obligó a ceder la presidencia del Gobierno a su hermano Raúl, Fidel Castro sigue en el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.