_
_
_
_
_

Fidel Castro visita a los delfines en Cuba

El dictador incide en su política de apariciones públicas en señal apoyo del proceso de apertura lanzado por su hermano Raúl

El dictador Fidel Castro tiene ganas de calle. Después de cuatro años sin dar señales de vida, el ex presidente cubano parece dispuesto a desquitarse paseando su chándal por todas las instituciones científicas de La Habana. El jueves Castro hizo su cuarta aparición en ocho días para visitar el Acuario Nacional.

"Es un honor que nos viniera a visitar el Comandante (Fidel Castro), siempre se ha interesado mucho por el desarrollo de la institución", afirmó a Efe el vicedirector de Relaciones Públicas del Acuario, Francisco Franquiz.

El líder cubano permaneció unas dos horas en el Acuario, presenció un espectáculo submarino con delfines, conversó con trabajadores (entre ellos, la doctora veterinaria Celia Guevara March, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara) y el público, y se interesó por la situación interna de la instalación situada en el barrio residencial de Miramar, según dijo el directivo.

Más información
"¿Viste la tercera parte de 'Duro de matar'?"
Fidel Castro intensifica sus apariciones públicas
La Iglesia cubana informó a EE UU de las excarcelaciones

Tras presenciar la exhibición con los delfines, un beatífico Castro se interesó por las relaciones entre los animales y sus entrenadores, y calificó el espectáculo como "algo muy sosegado, más bonito que cualquier otro que haya visto". "Si uno quiere un obsequio para alguien por quien sienta especial consideración, es éste", declaró.

El ciclo de apariciones del dictador coincide con el proceso de excarcelación de 52 disidentes encarcelados y una ronda de conversaciones con la Iglesia católica que se ha asumido como una prueba de apertura del régimen. La intención de Fidel es, según muchos análisis, mostrar su conformidad con las decisiones de Raúl y su total control sobre el proceso.

El mayor de los hermanos Castro, que había permanecido alejado de la vida pública desde que enfermó en 2006, reapareció por primera vez el miércoles 7 de julio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el lunes 12 intervino en la televisión estatal, y dos días después visitó el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Pese a la convalecencia de cuatro años debido a la grave enfermedad que le obligó a ceder la presidencia del Gobierno a su hermano Raúl, Fidel Castro sigue en el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El dictador visita el Acuario Nacional de La Habana en su cuarta aparición pública tras cuatro años.
El dictador visita el Acuario Nacional de La Habana en su cuarta aparición pública tras cuatro años.REUTERS
Castro junto a dos cuidadoras del acuario.
Castro junto a dos cuidadoras del acuario.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_