_
_
_
_
_

Jobs culpa a los impuestos de las diferencias de precio del iPad entre Europa y Estados Unidos

Alemania es uno de los países donde cuesta más caro por el canon digital. - Nueva demanda de Nokia contra Apple por vulneración de patentes

Tras la publicación de los precios que el iPad tendrá en distintos países de Europa y la constatación de que son superiores a los aplicados en Estados Unidos, Jobs ha replicado a las críticas de algunos blogueros respondiendo por correo electrónico que básicamente se debe a los impuestos y a la diferente política fiscal que se aplica en Europa y Estados Unidos. Dos clientes británicos han recibido la misma respuesta: "Por favor, infórmese usted mismo. En Gran Bretaña los precios deben incluir el IVA, que es de alrededor el 18%. Los precios en Estados Unidos no incluyen las tasas", explica el patrón de Apple. En Estados Unidos los precios se dan sin añadir los impuestos porque éstos son diferentes en cada Estado e, incluso, en cada municipio. Si se descuenta el impacto de los impuestos, los iPad en Europa siguen siendo un poco más caros que en Estados Unidos, factor que varios analistas atribuyen a costes de distribución.

En Alemania, uno de los países donde el iPad costará más caro, hay que añadir que el aparato está sometido a un canon digital. Jobs deja muy claro en otro mensaje a quién tiene que quejarse el consumidor: "La culpa es de su Gobierno". En España no se cobra canon digital al ser considerado un ordenador.

La tableta de Apple se pondrá a la venta el 28 de mayo y costará entre 479 euros para el modelo más barato y 779 euros para la versión de gama más alta. De esta forma, un comprador español pagará de media un 20% más que uno estadounidense por el mismo producto (entre 84 y 129 euros según los modelos). El iPad de 16 gigabytes (GB) costará 479 euros (393 euros en EE UU); el de 32 GB valdrá 579 euros, y 679 euros el de 64 GB. Por su parte, los modelos de iPad con wifi más 3G costarán 579 euros (16 GB), 679 euros (32 GB) y 779 euros (64 GB).

Por otra parte, algunos expertos han llamado la atención sobre el descenso de ventas en los netbooks y no descartan que sea la llegada del iPad el motivo principal de la misma. Mientras que en abril de 2008, comparado con abril de 2009, el crecimiento de ventas de los netbooks fue del 641%, cifra astronómica e irrepetible debido a la novedad, la comparación entre dos meses de 2009 y 2010 da un crecimiento del 5%. Este mismo informe, destaca que el iPad también puede canibalizar las ventas de otros productos de la propia Apple. Un 17% de compradores de iPad lo hacen en lugar de un lector de vídeo; 28% consideran que sustituye a un lector de libros electrónicos y un 41%, en lugar de un iPod Touch. El estudio no descarta que la compra de un iPad se haga en lugar de un ordenador de mesa (27% de los casos) o un portátil (en un 44% de los casos). El éxito de ventas del iPad ha provocado su escasez en algunas tiendas de Estados Unidos.

Litigios con Nokia

El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha presentado una nueva demanda contra Apple por vulneración de cinco patentes. El año pasado, ambas compañías ya se cruzaron demandas judiciales por el mismo motivo. Nokia alega que detenta más de 11.000 patentes y que no puede admitir que su gasto en investigación sea aprovechado por terceros. Apple, por su parte, también tiene en los tribunales una demanda contra el fabricante de móviles HTC por infracción de patentes. Una demanda que apunta directamente al sistema operativo Android de Google.

Steve Jobs, durante la presentación del iPad en San Francisco.
Steve Jobs, durante la presentación del iPad en San Francisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_