Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia amplía su investigación a Google

La autoridad antimonopolio incluye a la empresa matriz en la investigación abierta a Google Italia por un supuesto caso de abuso de posición dominante

La autoridad antimonopolio italiana ha extendido la investigación abierta el pasado 26 de agosto a Google Italia por un supuesto caso de abuso de posición dominante a su matriz estadounidense, Google Inc. "Sobre la base de los controles efectuados por la agencia antimonopolio y los documentos obtenidos, el servicio de Google News en Italia está gestionado por la empresa Google Inc.", ha concluido la Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado (AGCM) del país transalpino.

Según la denuncia original, los medios que se oponen a aparecer en el servicio de noticias del buscador (news.google.it ) quedan excluidos automáticamente de su motor de búsqueda. Los periódicos sostienen que la aparición de sus noticias en Google News reduce el tráfico de usuarios y anunciantes dirigido a sus propias páginas. Pero si optan por no figurar en el servicio, son repudiados del motor de búsqueda más utilizado. Los medios, pues, quedan entre la espada y la pared: o Google publica sus noticias o no aparecen en su registro.

La AGCM inició la investigación contra la rama transalpina de la empresa del buscador después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos denunciara que Google no les permite elegir el modo en el que quieren que se utilicen las noticias de sus páginas web.

Google Books, bajo sospecha

Al gigante de búsquedas le crecen los enanos. El departamento de Justicia estadounidense anunció hace dos meses la apertura de una investigación antimonopolio contra Google al considerar que su proyecto Google Books, con el que pretende digitalizar todos los libros del planeta, podría ser anticompetitivo. Tres de sus principales rivales, Yahoo!, Microsoft y Amazon, se han unido para canalizar la oposición a este faraónico plan. La decisión está en manos del juzgado, que anunciará su decisión el 7 de octubre.