Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia investiga a Google por presunto monopolio informativo

El buscador excluye a los medios que rechazan aparecer en su servicio de noticias, según los editores de periódicos

La autoridad antimonopolio italiana ha abierto una investigación a Google por un supuesto caso de abuso de posición dominante en su servicio de búsqueda de noticias. La decisión de la Autoridad Garante de la Concurrencia y el Mercado (AGCM) llega después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG) denunciara que Google no les permite elegir el modo en el que quieren que se utilicen las noticias de sus páginas web.

Según la denuncia, los medios que se oponen a aparecer en el servicio de noticias del buscador (news.google.it ) quedan excluidos automáticamente de su motor de búsqueda. Los periódicos sostienen que la aparición de sus noticias en Google News reduce el tráfico de usuarios y anunciantes dirigido a sus propias páginas. Pero si optan por no figurar en el servicio, son repudiados del motor de búsqueda más utilizado. Los medios, pues, quedan entre la espada y la pared: o Google publica sus noticias o no aparecen en su registro.

La autoridad antimonopolio, que ha explicado su decisión mediante un comunicado, pretende averiguar si todo esto puede acarrear "efectos de distorsión en el mercado publicitario en Internet", una de las vías de sustento para los medios. Según los editores transalpinos, el hecho de que Google News utilice sólo de forma parcial sus productos tiene un impacto negativo en su capacidad de atraer usuarios e inversiones publicitarias para sus propios portales.

La AGCM considera que si los medios están en lo cierto, esto supondría una situación "extremadamente" perjudicial para ellos, ya que es determinante para un página web aparecer en el buscador.

Por su parte, Google ha asegurado que está recabando más información sobre la denuncia. "Solo sabemos que está relacionada con Google News, que dirige bastante tráfico y nuevos lectores a los portales de los periódicos", ha explicado un portavoz del buscador en Italia. Google, en respuesta a otras quejas similares en Estados Unidos y en el resto del mundo, sostiene que su portal ayuda a las páginas web de los medios a ganar dinero a través de la publicidad online y que no se apropia de contenidos ajenos.