_
_
_
_
_

Microsoft y Yahoo! se alían por 10 años para hacer frente a Google

Integrarán sus buscadores en una plataforma única

Una alternativa viable frente al dominio aplastante de Google en el negocio de la publicidad en Internet. Así presentó Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo!, la alianza forjada con Microsoft para, durante 10 años, integrar en una plataforma única sus buscadores. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, explicó que se trata de "crear un segundo jugador más fuerte". Para ello pondrá a disposición de la alianza la tecnología de su nuevo buscador Bing, que será usado por los sitios web de Yahoo! Ésta se hará cargo del grueso de la gestión de la publicidad y aportará datos de sus programas para refinar las búsquedas. Ambas compartirán los ingresos. "Es una cuestión de escala", indicó Bartz, que tomó las riendas de Yahoo! en enero.

Más información
Italia investiga a Google por presunto monopolio informativo

Fueron contadas las veces que Bartz o Ballmer mencionaron a Google, la fuente de sus dolores de cabeza. Se refirieron a ella como el líder indiscutible del mercado. Google controla el 65% de las búsquedas, frente al 19,6% de Yahoo! y el 8,4% de Bing. Por eso, esperan que los reguladores aprueben su alianza sin problemas. "Nos juntamos para ofrecer y mejorar la competencia, y así presentaremos el caso", dijo Steve Ballmer. El objetivo es que Washington y Bruselas aprueben el pacto a principios de 2010.

El periodo de transición para unir las dos plataformas llevará un año en EE UU, y dos en el resto del mundo. Algunos ingenieros de Yahoo! se incorporarán a Microsoft. No se excluye que haya despidos. Yahoo! señaló que el acuerdo elevará 500 millones de dólares (unos 350 millones de euros) anuales al resultado operativo y ahorrará unos 200 millones en costes de capital.

El usuario no percibirá un cambio radical en los portales del Bing ni de Yahoo!, aunque las dos compañías hablan de mejores resultados en las búsquedas. Además, dicen, facilitará a los anunciantes elegir el vehículo para distribuir su publicidad a través de Internet. Yahoo! retendrá el 88% de los ingresos por búsquedas patrocinadas de su portal en los cinco primeros años del acuerdo.

El anuncio de esta esperada alianza, limitada a sus motores de búsqueda y a la publicidad vinculada a ellos, se produce apenas un mes después de que Microsoft lanzara su nuevo buscador Bing. Google, por su parte, desarrolla un sistema operativo dirigido a pequeños portátiles, que pretende distribuir gratis en Internet.

Yahoo! se había convertido en una obsesión para Ballmer. Jerry Yang rechazó el año pasado una oferta de compra de Microsoft en la que valoraba la compañía pionera en Internet en 47.500 millones de dólares.

En Wall Street no recibieron con mucho entusiasmo el anuncio de ayer. Los títulos de Yahoo! cerraron con una caída del 12,08%, mientras los de Microsoft subíeron el 1,41%. Los de Google, rival a batir, perdíeron un 0,82%. Carol Bartz dijo que es una cuestión de tiempo ver los resultados y las ventajas de esta alianza.

Steve Ballmer.
Steve Ballmer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_