El Gobierno chino, acusado de imponer el empleo de un programa censor pirateado
Una compañía norteamericana denuncia que se trata de un 'software' robado
Una compañía norteamericana, Solid Oak, ha detectado código de su programa CyberSitter en el software que las autoridades chinas imponen a los fabricantes de ordenadores para que lo instalen en las máquinas que vendan en aquel país para controlar el acceso a Internet. El Gobierno chino obliga a instalar el programa Green Dam con el argumento de que ha de proteger a los niños del acceso a material ofensivo albergado en Internet. Distintas organizaciones han denunciado que la medida es un paso más en la censura de la Red.
Solid Oak se ha dirigido a los fabricantes de ordenadores norteamericanos para advertirles que no pueden vender máquinas con Green Dam instalado porque se trata de un software robado. Según la empresa, el citado programa contiene código de CyberSitter, un producto instalado en nueve millones de ordenadores en China. Expertos de la firma han analizado el código del programa chino y han hallado líneas exactas a las de su producto. No se trata de una casualidad, aseguran, porque las líneas copiadas estaban cifradas. La compañía china fabricante del Green Dam afirma que es imposible que se trate de código robado y niega cualquier acto de piratería.
Un portavoz de la compañía norteamericana ha admitido a la BBC que los fabricantes estadounidenses se encuentran sin desearlo en medio de un conflicto ya que están obligados por el Gobierno chino a instalar el citado programa y, al mismo tiempo, la empresa norteamericana les reclama que no lo hagan si no quieren infringir derechos de autor. Actualmente, en China, se vende un promedio de 50 millones de ordenadores al año.
Green Dam está pensado para remitir la navegación del internauta a una central de datos que bloqueará el acceso a las páginas de Internet que se consideren perniciosas. Pero el programa no únicamente permite censurar discrecionalmente la consulta de páginas de Internet, también da a su gestor la facultad de monitorizar la conducta digital del internauta de forma remota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.