Paypal cumple 10 años con dos millones de usuarios en España
Fernando Aparicio, director de la filial española, explica las claves que le han permitido imponerse a Visa, MasterCard o Google
Paypal ha cumplido 10 años en los que ha conseguido convertirse en la principal pasarela de pagos de Internet con 165 millones de usuarios en todo el mundo, 50 millones en Europa, y dos millones en España, lo que significa que lo usa uno de cada tres compradores online en nuestro país.
Lo más chocante de esta pequeña empresa, que fue absorbida por eBay en 2002, es que ha sabido ganarse la confianza de los internautas frente a los sistemas creados por grandes entidades como son Visa o MasterCard; y ni tan siquiera Google con su Check Out ha conseguido hacerle sombra.
¿Su secreto? "Somos una forma sencilla y segura de pagar", asegura Fernando Aparicio, director general de Paypal España, quien está convencido que su fórmula de éxito ha sido resolver en tres clics cualquier transacción y, sin embargo, registrar uno de los niveles de fraudes más bajos de Internet (0,27% de las transacciones). En Europa, Paypal opera con una licencia bancaria para aportar aún mayor sensación de seguridad.
"Es muy difícil encontrar la equilibrio que permite garantizar la seguridad sin complicar la vida al usuario. Es una ecuación complicada", asegura el ejecutivo, que recuerda que todos los sistemas que han pedido excesivas contraseñas o utilizaban sistemas de certificados han acabado desapareciendo. "Han sido un fracaso total en cuanto a usabilidad", opina.
Otra gran ayuda es su carácter internacional pues Paypal funciona en 190 países y permite comprar con 19 divisas diferentes, algo muy importante en Internet donde las compras no están limitadas por la geografía. "En España seguimos comprando más en webs extranjeras. Nuestro comercio electrónico es más de importación, aunque el doméstico sigue creciendo", recuerda Aparicio. Además, Paypal permite elegir el medio de pago ya sea entre distintas tarjeta de crédito o debito, usando la cuenta bancaria o con un saldo depositado en su sistema.
Pero sin duda lo que ha sabido hacer mejor Paypal es quitar el miedo a los pagos en Internet. PayPal, gracias a eBay, ha creado un sistema que permite reclamar las compras que se han realizado a un tercero y además comprueba la identidad de las empresas que admiten su sistema de pago por lo que el comprador tiene la garantía de que sabe quién hay detrás de su compra. "En muchos casos actuamos como un organismo de arbitraje", apunta el director general de la filial española.
Más comisión
En este sentido, Paypal parece más preocupado por cuidar al usuario, al comprador, que a las tiendas a quienes somete a unas comisiones mucho mayores que las de los demás sistemas de pago. "Aplicamos una comisión del 2,1% y los pagos gestionados por el banco suponen un 1,8%", reconoce Aparicio, quien es capaz de vender este inconveniente como una ventaja.
"Incluir Paypal como sistema de pago supone incrementar el volumen de ventas que vas a realizar. Nuestra sistema aumenta los índices de conversión (usuarios que terminan los procesos de compra) hasta el 70% y un 30% de nuestros usuarios dicen que no comprarían en tiendas que no nos acepten como forma de pago", asegura . "Hay que ofrecer el máximo de opciones a los usuarios", insiste.
Estos argumentos han convencido ya a 9.000 empresas en España, en la gran mayoría pymes (5.000 de ellos vendedores de eBay), a utilizar su sistema de pago.
Pese a esta historia de éxito, los últimos rumores apuntan a que eBay está dispuesta a deshacerse de alguna de sus filiales y entre los nombres más repetidos además de Skype, también ha sonado Paypal. "Es un año en el va a haber movimientos", admite Aparicio, quien en seguida añade "pero todo son puros rumores".
Pagos por móvil y financiación de las compras
Paypal está preparado para evolucionar y ofrecer nuevos servicios más allá de las transacciones online. Uno de los nuevos servicios que vamos a ver en España será el pago a través de móviles y la integración de su aplicación en teléfonos como Blackberry o iPhone. Los primeros anuncios en este sentido se harán en febrero.
El segundo gran salto será la financiación de las compras, un servicio que ya ofrece Francia y piensa extender a otros países europeos gracias a su asociación BNP Paribas. En España tardará en llegar al menos hasta 2010.
Antes, quizás, veamos cómo grandes vendedores online locales empiezan a integrar sus sistema de pago e incluso creen sedes especiales en eBay para vender stocks, como ya sucede en otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.