Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mayor operador de Internet de Dinamarca bloquea un servicio de P2P

Los clientes de TDC no podrán acceder a la 'web' The Pirate Bay

El mayor proveedor de acceso a Internet de Dinamarca (ISP), TDC, ha decidido bloquear el acceso a sus clientes a la web The Pirate Bay, el servicio de P2P más popular del mundo, con más de 21 millones de usuarios el pasado mes de noviembre.

TDC ha tomado esta decisión tras una sentencia judicial que obligaba a uno de sus competidores, Tele2, a cortar el acceso a la misma página. Dicha resolución está recurrida, pero la ISP ha decidido actuar como medida de precaución, según informa Torrentfreak.com.

El contencioso comenzó el año pasado, cuando la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas en inglés), denunció a Tele2 por permitir a sus clientes acceder a The Pirate Bay, una página que prove de enlaces a descargas on line que, en opinión de la IFPI, violan los derechos de autor de sus asociados.

Tras el fallo positivo del tribunal, la IFPI envió notificaciones a los demás ISP en las que amenazaba con emprender acciones legales si no bloqueaban el acceso a The Pirate Bay.

No es la primera vez que la web sueca se enfrenta a problemas legales. De hecho, la fiscalía de su propio país acusó hace ahora un año a The Pirate Bay de colaboración para la violación de la ley de derechos de autor.

Por las mismas fechas, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que los ISP no tienen obligación de identificar a los usuarios del P2P, tal y como pedían las asociaciones de derechos de autor, y dejaba en manos de los gobiernos nacionales legislar al respecto. Dicho dictamen se emitió en relación con una denuncia de Promusicae contra Telefónica, en un caso elevado por un tribunal de Madrid a los jueces europeos.